La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura pide a Valdés que la Policía vigile el estado de la vieja imprenta

"Deben mantenerse intactos el edificio y los muebles", protegidos, subraya el Principado

El servicio de Patrimonio Cultural del Principado ha enviado una carta al Ayuntamiento de Valdés para que la Policía Local del concejo "gire visitas periódicas con el fin de comprobar y garantizar que se mantienen intactos el edificio de la imprenta, los muebles vinculados a su actividad y su historia y los edificios de la manzana del Barrio Nuevo que guardan estrecha relación con la imprenta".

La petición de la Consejería de Cultura se cursa después de que un equipo de técnicos visitara el inmueble a raíz de que la asociación Industria, Cultura y Naturaleza, Asociación de Arqueología Industrial (Incuna) solicitara la inclusión de la imprenta en el inventario.

El gobierno tenía previsto demoler el edificio, en estado ruinoso, para hacer una zona de aparcamiento en el solar resultante. Esta operación contaba con el beneplácito de la propiedad, según el gobierno local.

La Comisión Permanente de Patrimonio Cultural, en su sesión de 19 de abril de 2018, acordó elevar al pleno de Patrimonio la inclusión individualizada de este edificio en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA). El edificio donde se encuentra la antigua imprenta luarquesa forma parte del Conjunto de la Villa de Luarca. Tiene protección integral nivel 2. Al tener esta protección, según fuentes de Principado, "no se puede derruir". "Si estuviese en ruinas sólo se autorizaría su reconstrucción", añaden las mismas fuentes.

La Comisión Permanente fue la que decidió el 19 de abril elevar al Pleno de Patrimonio Cultural la inclusión individualizada del edificio en el IPCA y es el Pleno de Patrimonio quien la certifica y decide el periodo de estudio. El Pleno se convoca según necesidades y urgencias. De momento, no tiene fecha.

Compartir el artículo

stats