Este fin de semana, en Navelgas se celebra el XVI Festival del Potaje que rinde culto a uno de los platos de cuchara mas representativos de la gastronomía asturiana y que en el concejo de Tineo tiene siempre categoría de excelencia. El festival cuenta con jornadas gastronómicas, (mañana sábado y el domingo) y el concurso de potajes (el domingo con jurado profesional y popular).

Jornadas

El pote asturiano con su compango es el soporte de las jornadas gastronómicas del fin semana en Navelgas. En los restaurantes Casa Vicenton y Casa Sole el menú del excelente pote lo completan con un plato de chosco de Tineo con cachelos y de postre. arroz con leche. Con un estupendo vino Cosechero el importe del menú se fija en 13 euros por comensal.

Concurso

El concurso de potajes se celebra el domingo. Las inscripciones para concursar pueden realizarse hasta las 12:30 horas y las inscripciones para participar como jurado popular estarán abiertas de 12:30 a 13:30 horas y se realizaran en el Museo del_Oro de Asturias. La cata popular y profesional de los potajes será de 13 a 14 horas y a las 14:30 horas está anunciado el fallo de los concursos y la entrega de los premios.

Quienes participen en el concurso deberán presentar un mínimo de siete raciones de potaje con su proporcional compango y procurando que estén presentes todos los ingredientes: patatas, berzas, fabas, chorizo, morcilla, tocino y lacón. El chosco de Tineo es opcional en este compango del potaje.

Los jurados que realizaran la cata de los potajes, emitirán su puntuación de acuerdo con las indicaciones y criterios que la organización establece y siempre teniendo en cuenta el sabor, la presentación y la calidad del potaje.

Profesional

Ademas del jurado popular, el XVI concurso de potajes contará con jurado profesional formado por Blanca Menéndez del restaurante Casa Lula y miembro del Club Las Guisanderas; José Emilio Fernández del restaurante La Allandesa, (ganador del concurso del mejor pote asturiano): Nalo Eyaralar, director del hotel restaurante Palacio de Meras de Tineo; Cesar Fernández director comercial de Cafento; Sergio Alvarez director de Caja Rural en Navelgas, Esther Canteli, periodista de turismo y miembro de FEPT, y un representante de OTEA.

El primer premio del concurso, en las dos categorías, popular y profesional, recibirá un trofeo (escultura de Cesar Castaño) mas comida para dos personas en casa Sole o Casa Vicenton mas diploma. Los segundos y terceros clasificados, también en las dos categorías recibirán con el diploma, una gran cesta de productos.

La Comisión de Festejos de Navelgas, organizadora del festival cuenta para el mismo con varias colaboraciones institucionales y comerciales. Su iniciativa de promoción del potaje, como emblema de la mejor gastronomía asturiana lo merece.