La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia procederá a la retirada de nidos del centenar de gaviotas registradas

Para impedir que las parejas críen se visitará cada edificio "en tantas ocasiones como sea necesario", apunta el Ayuntamiento

Una gaviota, en las inmediaciones de la ría de Navia. G.G.

La campaña emprendida por el Ayuntamiento de Navia para el control de la población de la gaviota patiamarilla en la capital del concejo ha completado su primera fase, de estudio de la situación de esta especie. En total, se han contabilizado 106 ejemplares, entre parejas, 40, e individuos no reproductivos. La empresa contratada por el Consistorio procederá en las próximas semanas a retirar nidos, huevos y pollos, para impedir que las parejas críen y mantener así controlada a la gaviota.

El objetivo de esta medida es "mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos", asegura el equipo de gobierno, que señala que el control de la especie servirá para "prevenir y evitar riesgos de plagas, y garantizar la salubridad pública, al tiempo que se asegure el bienestar de los animales". Así, el plan contempla la reducción y el desplazamiento de la población de aves, que, dicen, "ha colonizado" la villa, alimentándose de los desechos y criando en los edificios. Todo ello genera "ruidos, malos olores y desperfectos en los tejados".

Durante los meses de mayo y junio, y hasta mediados de julio, se llevará a cabo la segunda fase del programa. Dos técnicos especializados en el manejo de fauna acudirá allí donde los vecinos señalen la existencia de nidos de gaviota. Se procederá a su retirada, y se visitará cada edificio "en tantas ocasiones como sea necesario para impedir por completo que la pareja críe".

El Consistorio pide, por tanto, colaboración vecinal para dar con todos los nidos. Basta con contactar con la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Navia, en el teléfono 985630094.

Compartir el artículo

stats