La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Andés Club de Fútbol, sin relevo en la directiva, en riesgo de desaparición

"El club está completamente saneado y funciona perfectamente", dicen los actuales responsables, que dejan sus cargos a final de temporada

Ramón García, presidente, y Francisco González, secretario, en la sede del Andés. G.G.

Un histórico del fútbol de la comarca, el Andés Club de Fútbol, se encuentra a un paso de la desaparición. El equipo naviego se afana en la búsqueda de relevo para su actual junta directiva, que cesará en sus funciones al final de la presente temporada. Si nadie se hace cargo de la entidad en las próximas semanas, el club se dará de baja en la Federación Asturiana de Fútbol, y desaparecerá. Es el fin al que no quieren llegar los actuales responsables, que hacen un llamamiento para poder mantener con vida a un conjunto con más de 170 deportistas, que mantiene activa a una de las canteras con más peso de la comarca, y cuyas arcas están "completamente saneadas".

Desde el año 2008, una junta gestora lleva el mando en el Andés. En este año, por problemas personales y de salud, los responsables de esta dirección se han visto abocados a presentar su dimisión. Ya se han celebrado varias reuniones con socios, simpatizantes y familias cercanas al equipo azulgrana para dar con una solución, aunque por el momento el esfuerzo ha resultado infructuoso. "Hasta el momento no se ha presentado ninguna candidatura", explica el actual secretario, Francisco González.

"Se trata de reuniones convocadas por la junta electoral, pero que están abiertas a todo el público que quiera participar, relacionado con el Andés", aclara González, que anuncia un nuevo encuentro para este próximo viernes, 18 de mayo, a las siete y media, en el campo de San Pedro de Andés. Es una fecha clave, ya que es la última oportunidad para que se presenten las candidaturas para elegir a los gestores del club.

Tal y como señala Francisco González, si no aparecen candidatos, el procedimiento previsto es el siguiente: "El presidente y la actual junta seguiremos hasta final de temporada, el 30 de junio. Ese día, si no cambia la situación, se dará de baja al club en la Federación, y desaparecerá". Lo que tienen claro los actuales responsables es que no se va a prorrogar su mandato. Muchos de ellos llevan décadas al frente de la entidad, y piden un relevo que garantice la continuidad.

Quien decida presentarse para llevar las riendas del club tendrá "todo el apoyo" de la actual directiva. También tendrá a su disposición un club "sin deudas, completamente saneado", además de disponer de varias plantillas "que funcionan perfectamente", con entrenadores y jugadores dispuestos a seguir en la entidad. "Hay una cadena de equipos, desde los más pequeños hasta los mayores, que es un ejemplo de cantera", resalta González.

El Andés es un equipo de un pueblo de unos 700 habitantes, pero que lleva décadas siendo referente en la formación de futbolistas en la comarca. No en vano, militan en sus filas jóvenes de todo el concejo de Navia, y también de Coaña, Boal o Villayón. La actual directiva asegura, además, que seguirá luchando "hasta el final" por lograr un campo de hierba sintética para el concejo, una antigua aspiración con la que se pretenden paliar las carencias que presenta el terreno de juego actual, que se convierte en un verdadero barrizal durante los meses de invierno.

Además del Andés, el Real Tapia también busca relevo a su directiva para evitar desaparecer. El club tapiego celebra en la tarde de hoy (20 horas) la última reunión a tal fin, en el salón de plenos municipal.

Compartir el artículo

stats