La ría del Eo cumple hoy 23 días cerrada al marisqueo de moluscos bivalvos a consecuencia de la marea roja detectada el 19 de abril. Lejos de mejorar, la situación empeora, a tenor de los resultados de la última analítica efectuada sobre la ostra. "Los niveles de toxicidad aumentaron", explica la bióloga responsable del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol, Carmen Rodríguez.

Esta profesional indica que el estuario no se podrá reabrir hasta que se registren dos controles negativos en biotoxina. Confirma además que el próximo muestreo se efectuará el lunes, cuando se enviará una nueva partida de ostra al Instituto Tecnológico para el control del medio marino de Galicia (Intecmar), de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Los más perjudicados por esta situación son los ostricultores, que están a punto de agotar el excedente de ostra del Festival gastronómico celebrado en Castropol. Esta ostra se extrajo de la ría antes de que se registrara el fenómeno de la marea roja y las analíticas determinaron ausencia de toxicidad, por lo que se pudo comercializar. Sin embargo, las dos empresas dedicadas a la comercialización de la ostra acabarán el producto en cuestión de días.