Las comarcas del Parque Histórico del Navia y Oscos-Eo han decidido unirse para luchar contra un problema común que amenaza a ambos territorios: el despoblamiento. "Estamos más que analizados, conocemos los fortalezas y las debilidades, pero hacen falta medidas concretas para solucionarlo", explica la vicepresidenta de la Fundación del Parque Histórico y Alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez. Los representantes de los dieciséis concejos han decidido ponerse manos a la obra y han dado orden a los técnicos para crear una mesa de trabajo y plantear "un plan realista con medidas contundentes" que se aplicará con carácter inmediato.

Es la principal conclusión del encuentro de ambas comarcas celebrado ayer en Taramundi, con el convencimiento de que "somos pocos y debemos hacernos oír". El presidente del Ceder Oscos-Eo y Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, traslada la misma idea: "En población tenemos poca repercusión y al unirnos representamos más y es beneficioso para todos". Además, todos coinciden en que ambas comarcas están unidas "por muchas cosas".

En el encuentro también se decidió el siguiente paso en la elaboración del primer diccionario del gallego-asturiano y es solicitar una reunión a la Academia de la Llingua Asturiana y al consejero de Cultura. Además, se dio a conocer el folleto promocional de la ruta basada en la película "Bajo la piel de lobo", otro proyecto supracomarcal. En esta línea, también se han planteado otras colaboraciones como la de trabajar en común para potenciar los productos característicos de la zona. Es el caso del proyecto POP (Pulpo, ostras, percebe), que tratarán de desarrollar próximamente. "Vamos a contactar con varias consultoras para ver cómo se puede desarrollar el potencial en torno a estos productos", apunta Cecilia Pérez.