La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cudillero celebra la apertura de la Quinta de Selgas, pero pide que sea todo el año

El gobierno local y los hosteleros reciben la medida con satisfacción, convencidos de que las visitas dejarán riqueza en el concejo

Interior de la Quinta de los Selgas. RICARDO SOLÍS

Cudillero da la bienvenida a la apertura de la Quinta de Selgas el próximo 19 de junio. El gobierno local y la hostelería coinciden en que este anuncio tendrá beneficios económicos para el concejo. El alcalde, Ignacio Escribano (PP), valora "muy positivamente" la decisión de la Fundación Selgas-Fagalde. "Siempre tiene un impacto económico para los negocios de Cudillero", afirma.

Por parte del ejecutivo local, el concejal de Cultura, Felipe Fernández, también opina: "La pena es que debería estar abierta más tiempo". Este criterio es común a los hosteleros que se han pronunciado al respecto. Adharo García, propietario de un negocio en Oviñana y miembro de Cudillero Empresas de Turismo Asociadas (CETA), asegura que la reapertura de la Quinta de El Pito (está cerrada al público desde septiembre de 2016) "es muy buena noticia para todos". El "pero" es el de siempre: "Debería estar abierta todo el año", señala.

Patricia Arias, otra hostelera de Cudillero, tiene su negocio en El Rellayo y cree que la decisión de la Fundación Selgas Falgade "es lo mejor que le puede pasar a la hostelería y al concejo este verano. Se trata de un gran atractivo; la pena es que no está abierta todo el año", dice. Arias añade además que la visita "es obligada. No es un palacio como otro, por algo se llama el Versalles asturiano (en referencia al palacio y los jardines franceses)", explica.

El cronista oficial del concejo, José Luis Álvarez del Busto, también muestra su alegría por la apertura de la finca que levantó la poderosa y culta familia Selgas-Fagalde. "Es una excelente noticia para Asturias en general", indica. Para Cudillero, tambien es algo "muy positivo".

En Cudillero se cree que el espirítu de la familia no se cumple. Los hermanos Fortunato y Ezequiel Selgas deseaban que el material artístico y cultural que acumularon en vida sirvieran para instruir a la población. Desde 2012, la Quinta abre cada dos años, coincidiendo el período de apertura con la etapa vacacional por antonomasia: el verano.

En el Patronato de la Fundación tienen voz nueve personas que representan a la familia, el Principado, el Ayuntamiento de Cudillero, el Arzobispado de Oviedo y la Universidad.

La Fundación Selgas-Fagalde abrirá al público el recinto visitable, es decir, los cuidados y bonitos jardines de estilos francés, inglés e italiano; el palacio; el Pabellón de los Tapices, y el museo escolar, entre 19 de junio y el 30 de septiembre. Los interesados podrán visitar el complejo por espacio de dos horas. El coste de la entrada general es de nueve euros (cinco para los menores de 16 años y personas con discapacidad, y entrada gratuita para los menores de 7 años). No se puede hacer reservas, la entrada es adquiere exclusivamente en la Quinta, y no está permitido hacer fotos. La Fundación también prohíbe acceder con bolsos u objetos punzantes, por ejemplo, que puedan dañar el material o los espacios del complejo.

Compartir el artículo

stats