La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lorena Pérez | Directora de la publicación digital especializada Celicidad

"Es importante que la gente entienda que la celiaquía es una dolencia, no una moda"

"Existe necesidad de información, los celiacos no tienen a un profesional que les diga cómo hacer la dieta"

Lorena Pérez, ayer, en Cangas del Narcea. D.Á.

Cangas del Narcea se convierte hoy y mañana en el "Paraíso de los celiacos" con la celebración de las III Jornadas "Cangas sin gluten", organizadas por el Ayuntamiento y la publicación digital especializada Celicidad, que dirige la periodista canguesa Lorena Pérez. El objetivo de la actividad es ampliar la información sobre la enfermedad y combinarla con el ocio gastronómico. Comienzan hoy, a las 11.00 horas, en la Casa de Cultura, con ponencias de expertos y continúa mañana en el patio del Ayuntamiento, con un showcooking.

-¿Por qué es importante realizar estas jornadas?

-Es importante dar visibilidad, concienciar que es una enfermedad seria y que se debe evitar que haya transgresiones en la dieta. Estas jornadas son de divulgación, pero también de ocio, por eso tenemos ponencias, showcooking y gastronomía.

-¿Cuál es la razón para que atraigan a gente de otros puntos de España?

-Existe una necesidad de información. Cuando te diagnostican la enfermedad el médico te remite a la asociación, pero no hay un profesional de la salud que te acompañe para explicarte qué puedes o no comer, cómo hacer la dieta. Aparte, uno de los grandes atractivos es la gastronomía, la gente no está acostumbrada a salir de casa y tener 10 restaurantes para elegir y menos una carta amplía y con productos típicos. El showcooking atrae porque el celiaco tiene que cambiar su forma de cocinar.

-¿Qué reclaman los celiacos?

- Pedimos más investigación, un diagnóstico temprano, ayudas para costear el precio de los alimentos, un etiquetado veraz y completo, más información para la sociedad, la restauración y los colegios y que todos los hospitales tengan menús sin gluten para los pacientes afectados. Es importante que la gente entienda que es una enfermedad, no una moda.

-¿Qué suponen para Cangas estas jornadas?

-Es un escaparate más. El proyecto "Cangas sin gluten" está atrayendo a mucha gente a disfrutar de sus vacaciones porque es un destino que ofrece libertad. El celiaco valora mucho poder olvidarse de que lo es, poder comer donde quiera como el resto de la familia o amigos que le acompañan.

Compartir el artículo

stats