Cangas del Narcea volvió a convertirse ayer, por tercer año consecutivo, en el paraíso de las personas celiacas. La capital celebró la tercera edición de las Jornadas "Cangas sin gluten" que llevan a la villa charlas punteras sobre la enfermedad, talleres de recetas y jornadas gastronómica.

El doctor en Biología Juan Ignacio Serrano y la experta en Genética Eva Ruiz-Casares fueron los ponentes. El primero indicó que el paciente "debe estar siempre informado". En este sentido, llamó la atención sobre aquellas personas que fueron diagnosticadas hace veinte años "y no han vuelvo a contactar con una asociación para saber algo más, para conocer cómo están las cosas", dijo. Y es que en los laboratorios ya se ensayan con fármacos e incluso con una vacuna. Aunque, de momento, "nada ha dado sus frutos".

"Hoy en día se puede vivir con calidad siendo celiaco si llevas una dieta adecuada, por eso no sabremos si llegará o no un fármaco eficaz y probado" destacó Serrano. El biólogo sí hizo hincapié en los complementos alimenticios que se venden en farmacias y que aseguran que alivian los síntomas. " No son tóxicos, pero no están probados en humanos y, en este sentido, no son eficaces porque no se han evaluado", señaló para advertir que la persona celiaca nunca se debe saltar una dieta por ingerir este tipo de complementos alimenticios. "Es una tentación, sí, pero también un gran riesgo", añadió.

La experta en genética Eva Ruiz Casares habló de la importancia del diagnóstico fiel. "El 30 por ciento de la población sana tiene genética positiva, pero no llega a desarrollar la enfermedad", explicó. Ruiz destacó por ello la importancia de hacer la prueba oportunas "y no otras". En este sentido, las genéticas "tienen un valor predictivo negativo fuerte". Es decir, si el resultado es negativo, pese a tener un familiar con la enfermedad, "se puede descartar la celiaquía". Ruiz indicó que se hace cada vez más importante hacer estudios genéticos familiares para controlar la enfermedad "lo antes posible". Con ellos, si son rotundos al dar negativo, "nos podemos ahorrar otros análisis".

Ambos ponentes destacaron, además, el ejemplo de Cangas del Narcea "porque su población se vuelca con los celiacos". Los restaurantes ofrecen menús sin gluten "y al contrario de lo que pasa en otras ciudades de España, aquí primero informan sobre el menú para los celiacos", destacó Juan Ignacio Serrano. Las actividades continúan hoy con talleres para niños y de gastronomía.