El aeropuerto de Asturias cerró el primer cuatrimestre del año con un total de 406.880 viajeros, lo que, según Aena, representa un crecimiento del 3,4% con respecto al mismo período del año anterior. El balance del cuatrimestre es positivo, pese al mal dato del mes de marzo, cuando las instalaciones de Santiago del Monte registraron un retroceso del 1% con respecto al mismo mes de 2017. En abril los datos mejoraron con 119.037 usuarios, un 0,6% más que en abril del año anterior.

"El 2017 fue un año de recórd y seguimos creciendo", explicó ayer el director del Aeropuerto, Carlos San Martín, durante su visita a Castropol para participar en un acto del décimo Foro Comunicación y Escuela. Explicó, además, que la oferta de la temporada estival ha crecido un 3% con respecto a la del año pasado. San Martín hizo hincapié en que Santiago del Monte, con veintidós destinos en la actualidad, tiene "la mayor oferta áerea de nuestra historia".

San Martín también negó, a preguntas de los periodistas, que la terminal asturiana tenga especiales problemas con la niebla. "No es un condicionante para que las compañías se implanten aquí", precisó.

En términos similares se expresó el jefe de la torre de control del aeropuerto, Arturo Arias, al indicar que la incidencia de la niebla en Asturias no es "reseñable". En este sentido, Aena indica que los datos hablan por sí solos y, en lo que va de año, "solo se cancelaron nueve vuelos de llegada" por este motivo.

San Martín y Arias estuvieron en Castropol acompañados por el piloto de Vueling Julio Fernández y el responsable de Comunicación de Volotea, Carlos Cerqueiro. Los cuatro se esmeraron en explicar a los alumnos de Primaria de cinco colegios de Oscos-Eo cómo es un vuelo en avión desde el mismo momento en que el usuario adquiere el billete hasta que llega a su destino. Lo pondrán comprobar in situ la semana que viene, cuando se celebrará el primer itinerario didáctico de esta edición organizado por el aeropuerto asturiano.

Tras la explicación ofrecida por los profesionales, San Martín pidió a los estudiantes que no olviden nunca que "todo nuestro trabajo es para que la gente llegue a su destino".