La asociación "Amigos de Vegadeo y su concejo" organiza este viernes un acto titulado "A Veiga literaria", que busca propiciar "un encuentro con la literatura de la zona" y, de paso, sumarse a los actos organizados en toda Asturias con motivo del Día das Lletras. Es el primer acto promovido por la nueva directiva que tomó las riendas del colectivo a principios de abril.

El acto, que está programado para las ocho de la tarde en el auditorio Félix Menéndez de Vegadeo, comenzará con la conferencia "Historia y autores en galego-asturiano da literatura veigueña", que correrá a cargo del filólogo y escritor ribadense Suso Fernández Acevedo. A continuación, está prevista una lectura y recitado de textos en la que participarán personas de diferentes ámbitos del concejo, pero también está abierto a cualquier particular que desee leer algo propio o de otros autores.

"Amigos de Vegadeo y su concejo", capitaneada por el músico Abel Pérez, cumple así con su propósito de organizar actividades diversas a lo largo del año, más allá de la programación habitual prevista para el verano. En este sentido, también se ha organizado una ruta guiada por los elementos más emblemáticos del casco urbano veigueño y la idea es diseñar nuevos recorridos. Del mismo modo, el colectivo tiene previsto realizar una campaña de captación de socios y también un día dedicado al socio.

En verano el objetivo es impulsar las jornadas de historia, que contarán con una conferencia de carácter histórico y con una mesa redonda sobre el tema bautizada "Tertulia del recreo". Explica Pérez que también darán un nuevo enfoque a la revista "La Vega" que edita el colectivo, que no se ceñirá a asuntos del pasado sino que también tendrán cabida temas más actuales.

Al respecto del premio "Vegadense del Año", una de las actividades más populares del colectivo, está previsto que el jurado se reúna a finales de mes para decidir al galardonado de este año.