Adiós a la mitad del pinar de Navia. El Ayuntamiento ha dado luz verde a la tala de "más de 200 árboles" de este pulmón verde de la capital naviega. El Alcalde, Ignacio García Palacios, afirma que esta actuación es "necesaria" para evitar potenciales accidentes. El regidor lamenta las consecuencias estéticas para el lugar y también las emocionales para los naviegos, "pero debemos ser responsables y tenemos que velar por la seguridad de todos".

En esta zona, cercana a la playa y en plena poza, entra el agua del mar. Precisamente estas lenguas de agua marina hacen que las raíces de los pinos, y con ellas el ramaje, se sequen. A ello se añade que los árboles con hongos en la raíz pueden contagiar a los sanos. En este sentido, esta actuación también tiene un componente "preventivo".

"Algunos árboles estaban muy dañados, muertos, y por ello consulté con otras administraciones qué se podía hacer. Demarcación de Costas hizo un estudio y los técnicos recomendaron talar todos los árboles que están marcados", indica García Palacios. La tala dará inicio hoy y será seguida por especialistas del Principado. De hecho, la iniciativa está sugerida por la Demarcación de Costas en Asturias, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y cuenta con el apoyo de la Consejería de Recursos Naturales.

La tala cambiará para siempre una de las zonas de esparcimiento de Navia, donde se celebra la popular jira de las fiestas patronales Nuestra Señora de la Barca y San Roque, en agosto. El lugar también es muy visitado por las personas que hacen deporte y por los organizadores de actividades al aire libre dentro de los límites de la villa. "Es por ello que tengo una pena enorme, pero no podemos hacer otra cosa", lamenta el regidor.

El Ayuntamiento de Navia estima que en el pinar hay unos 500 árboles. Es decir, sólo sobrevivirá la mitad. Los que no se talen tendrán que ser vigilados de cerca para evitar el mismo destino. El Alcalde insiste en que la situación de los árboles "era preocupante" y que en Navia "no deseamos lamentar sucesos como en otros lugares de España". Se refiere a desafortunados sucesos como el ocurrido el pasado marzo en el Parque del Retiro en Madrid, donde falleció un niño.