Los arenales de Luarca contarán este año con 218 casetas, diez más que en el verano pasado. Los nuevos espacios se reservan en las playa primera y segunda, donde se podrán instalar 27 y 62 casetas, respectivamente. La playa tercera contará con 129 casetas.

El plazo para realizar las solicitudes, incluidas las renovaciones, concluye el próximo 8 de junio. Se deben pagar 30 euros, una tasa que se aplica por la tramitación del expediente. Los que renueven no tendrán opción a elegir ubicación y estarán obligados a instalar su caseta en el lugar reservado el verano pasado.

Las nuevas solicitudes entrarán en un sorteo que se hará público antes de la llegada del verano. En estos casos, una vez que se logre la plaza, se deberá reservar la ubicación en la Oficina Técnica Municipal de 8 a 10 horas "siempre según vacantes existentes y por orden del resultado del sorteo", explica el bando municipal.

Sí se autorizan los cambios entre terceros, siempre y cuando se informe al Ayuntamiento. Este año, todas las casetas deberán estar instaladas antes del 15 de julio. La fecha tope para su retirada es el 15 de septiembre.

El Ayuntamiento de Valdés no permitirá que las casetas estén sucias o presenten algún tipo de deterioro y se reserva el derecho a retirarlas en caso de incumplir las normas. Todas deberán pintarse teniendo en cuenta el modelo tradicional, es decir, a rayas o de un único color, pero que en ningún caso generen impacto visual. Está expresamente prohibido el uso de pigmentos transparentes, como los barnices, y, como mínimo, deben permanecer en las playas entre el 15 de julio y el 31 de agosto.

Con este trámite, el gobierno inicia parte de los trabajos de la temporada de verano relacionados con los arenales. En la playa segunda de Luarca está previsto instalar dos aseos para dar servicio durante la temporada alta de baños. También se han adjudicado las tareas de limpieza de todas las playa a la empresa Daorje por 180.607,2 euros. Este contrato incluye el refuerzo de las tareas de limpieza en la capital del concejo.

En cuanto al paseo que comunica los tres arenales urbanos, este año se estrena la nueva ordenación de las plazas de aparcamiento. De esta forma, los bañistas tendrán que convivir con el trasiego de los turismos.

El gobierno hará otras actuaciones menores en función de las necesidades de cada arenal. Una de las quejas que vuelve a estar sobre la mesa es la presencia de piedras de gran tamaño en la playa tercera y la falta de una actuación de calado para renovar la estética y materiales de los aseos.