El salón de plenos de Luarca celebrará el próximo sábado el hermanamiento entre los ayuntamientos de Petilla de Aragón (Navarra) y Valdés, lugares de nacimiento de los premio Nobel de Medicina de España Severo Ochoa (1905-1993) y Santiago Ramón y Cajal (1852-1934).

El acto, oficial a través de un acuerdo plenario, empezará a las 13.30 horas y es de libre asistencia. Estarán presentes la corporación municipal valdesana al completo y el alcalde y un grupo de vecinos del pequeño pueblo navarro de Petilla de Aragón, según informa el consistorio valdesano.

Con el hermanamiento, el Ayuntamiento de Valdés inicia una campaña que reivindica la importancia de los Premios Nobel españoles. La concejala de Turismo, Ángeles García, asegura que en la actualidad se busca más financiación para crear la marca turística "Villa de Nobel", que unirá a las localidades natales o de influencia de los ocho Premios Nobel de España. Se trata de José Echegaray (Madrid), Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón), Jacinto Benavente (Madrid), Severo Ochoa (Luarca), Vicente Aleixandre (Sevilla), Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva), Camilo José Cela (Iria Flavia, La Coruña) y Mario Vargas Llosa (nacido en Arequipa, Perú, con nacionalidad española desde 1993 y residente en Madrid).

Por lo demás, el Ayuntamiento de Valdés devolverá la visita a Petilla de Aragón el próximo mes de septiembre, en una fecha todavía por concretar. El hermanamiento del sábado se incluye dentro de las propuesta del proyecto "Luarca, Villa de Nobel". El proyecto está financiado por el Ayuntamiento de Valdés y recuerda al bioquímico valdesano cuando se cumplen 25 años de su muerte.

Hoy, a partir de las 10 horas, serán los escolares del concejo los que disfruten de títeres científicos en Conservatorio con el desarrollo de "Luarca, Villa de Nobel".