La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro para aprender asturiano

Unos 300 escolares cangueses participaron ayer en las actividades de la X Sumana de las L.letras Asturianas, que continúan hoy

Los estudiantes preparan las marionetas. D. Á.

Cangas del Narcea está inmersa en la celebración de su décima semana dedicada a las l.letras asturianas. Música y teatro dirigido a público de todas las edades componen un programa que ya se inició el sábado. Ayer fue el turno para los más pequeños, que pudieron disfrutar de una representación teatral y de un taller de marionetas en asturiano.

"La neña de les trences al revés", de "Callejón del Gato Teatro", fue la obra que se representó en el teatro Toreno para 300 escolares de todo el concejo. Además, durante la mañana pasaron por el taller de "Factoría Norte", en el que pudieron hacer una marioneta, en concreto un trasgo, un personaje mitológico reconocido y querido por los niños, que cada uno dibujó a su gusto. "Yo lo hice chica", dice Alejandra Mesa, que estudia asturiano en el colegio y dice que una de las cosas que más le gusta es aprender sobre los seres mitológicos.

Además, se entregaron los premios de la décima edición del concurso de cuentos "Otilio Álvarez Rodríguez", en el que se proclamó ganador Bernabé Rodríguez, del colegio Alejandro Casona.

La concejala Carmen Riesco aprovechó la ocasión para recordar a los escolares que sobre ellos "descansa la responsabilidad de mantener, dignificar y transmitir el patrimonio lingüístico que hoy os entregamos, el patrimonio inmaterial más importante que tenemos".

Las actividades continúan hoy con un concierto de música tradicional del grupo "Lo Nueso", en el teatro, a las 20.00 horas, y, mañana, se hará un homenaje al bodeguero Antón Chicote.

Compartir el artículo

stats