El Franco se ha convertido este año en uno de los ocho municipios que que participan en el Festi AMAS y mañana acogerá la tercera seminifinal de este ya popular concurso. La cita franquina comenzará a las ocho y media de la tarde en el auditorio de As Quintas, con la participación de los grupos "Ruta 66", "Wayne Fernández y Ozonoman", "Last Titans" y "18 días".

Este festival, promovido por los Premios AMAS y el Anuario de la Música, busca "colaborar con la visibilidad de nuestros músicos y la creación de un circuito de conciertos de referencia en la región". Precisa David Serna, miembro de AMAS, que este año se ha batido el récord de inscripción, con 162 grupos. Además destaca la renovación de las formaciones musicales, pues hay "una generación nueva que quiere ponerse en el mapa musical".

Serna se ha mostrado sorprendido por el nivel del auditorio franquino, que ha calificado de "magnífico". "Tiene una dimensión perfecta y es un escenario muy cómodo", precisó. En este sentido, la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, precisó que los diferentes colectivos que a lo largo de estos años han usado la instalación aplauden su nivel: "Todo el mundo queda encantado".

Los grupos del occidente asturiano tienen presencia en el concurso, aunque la organización siempre fomenta la movilidad ofreciéndoles la oportunidad de que actúen en concejos diferentes a su zona de influencia.

Con respecto a los grupos que actuarán en la capital franquina, la organización explica que son formaciones muy variadas. Así, "18 días" toca rock de los noventa, mientras que "Last Titans" es un grupo de punk rock, "Ruta 66" es una formación gijonesa de bluegrass y folk, y "Wayne Fernández y Ozonoman" apuesta por el hip hop.

La concejala de Cultura franquina, Victoria Zarcero, se refirió en la presentación a la larga tradición musical del concejo, con festivales de estilos variados, desde la música celta al rock. "Apostamos por la música y el Festiamas es eso", incidió.