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La actividad escolar en la comarca

Las "mates" toman el colegio de Villayón

Los pasillos, el recibidor y hasta las puertas: cualquier espacio es bueno para aprender conceptos matemáticos en el centro

Las "mates" toman el colegio de Villayón REPRODUCCIÓN DE G.G.

En el colegio de Villayón, las materias no sólo se imparten entre las cuatro paredes del aula. Cualquier espacio del centro, desde las puertas del comedor hasta el patio de recreo, puede ser susceptible de contener importantes lecciones matemáticas. Todo ello forma parte del proyecto "Espacios matemáticos", que desarrolla el colegio y que ha sido seleccionado como uno de los mejores del país en el último encuentro de escuelas inteligentes. Villayón participó en el congreso como uno de los dos colegios asturianos que forman parte del proyecto de Samsung y el Ministerio de Educación para el impulso de las nuevas tecnologías en las aulas.

La iniciativa galardonada en esta ocasión conjuga el uso de zonas como los pasillos, el recibidor del colegio o la zona de juegos, donde se enseñan ángulos, fracciones y figuras planas, con el empleo de las nuevas herramientas tecnológicas. Cada una de estos elementos contiene un código QR, que los escolares leen con su tableta electrónica. Inmediatamente, el programa les dirige a una serie de vídeos que previamente han sido grabados por sus compañeros de cursos superiores, en los que explican de forma sencilla los conceptos en cuestión. Así, los mayores enseñan a los pequeños.

"El reto que teníamos por delante era realizar una transformación de los espacios del centro, y nuestra intención fue relacionarlo con un aspecto que estuviese en la materia de los alumnos", explica el docente Fernando Fernández. Así, con las Matemáticas como materia, se pusieron manos a la obra, "para que sean más atractivas" y permitir al alumnado "participar de forma más activa". Los usuarios se ven beneficiados, ya que "se aprovecha mucho el tiempo, se interactúa entre el alumnado y se mejora la convivencia; se consigue una mayor motivación, y cambian los papeles tanto del alumno como del maestro", dice el docente.

En Villayón están convencidos de las bondades de las nuevas tecnologías: "Es un recurso más que está totalmente normalizado en las aulas. Les ayuda a aprender mejor y a usar estas herramientas de forma efectiva y responsable", afirma Fernández.

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