Cudillero celebra mañana un acto civil en el que jurarán la bandera española 180 personas. La Delegación de Gobierno en Asturias confirmó ayer que hubo más demanda de plazas que oferta. Ante el aluvión de solicitudes, "el plazo de inscripciones se tuvo que cerrar la semana pasada", indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Se espera que centenares de personas sigan esta jura de bandera, que restringirá el tráfico por uno de los accesos a la villa. La Policía Local advierte de que no se podrá aparcar en la calle paseo general Marqués y tampoco en una parte de la explanada del puerto. Durante la jornada habrá servicio de grúa.

El concejal de Cultura espera que esta ceremonia deje huella en Cudillero. Para la ocasión, el gobierno ha dado luz verde a obras "mínimas" en la zona. Fue necesario cortar uno de las cadenas del puerto y también mejorar las zonas verdes. Estas últimas actuaciones ya estaban previstas en el plan de trabajo de mayo de los operarios. "Realmente, este acto no tiene apenas coste para el Ayuntamiento", explica Felipe Fernández, quien añade que ha generado "mucho interés".

Es la primera vez que se celebra un acto de similares características en Cudillero. La ceremonia es posible gracias al jefe del Regimiento Príncipe número 3 de Cabo Noval, el coronel Manuel Pérez López. Los ciudadanos que deseen prestar juramento o promesa ante la bandera, "manifestando de esta forma su compromiso con la defensa de España", tienen que tener la nacionalidad, haber cumplido los 18 años y no estar inhabilitados judicialmente.