Los somedanos, a vigilar las mariposas. El Parque Natural de Somiedo, junto al resto de espacios protegidos de Asturias, pondrá en marcha una red de seguimiento de lepidópteros con el objetivo de conocer el estado de sus poblaciones y los impactos que sufre este grupo de insectos para integrar la información en la red europea de seguimiento de lepidópteros Butterfly Monitory Scheme (BMS), que coordina a investigadores, gestores y voluntarios de toda Europa. Para ello, el Parque ha editado una guía de las especies diurnas que habitan en el concejo, con el fin de que los voluntarios puedan reconocerlas y seguir su rastro.

"La metodología del proyecto es la misma en todo el continente y consiste en registrar todas las mariposas observadas a lo largo de itinerarios de un kilómetro de longitud distribuidos en los hábitats con mayor diversidad de estos insectos, como, por ejemplo la alta montaña y los fondos de valle con prados de siega", explica Fernando Alonso, director-conservador del Parque Natural de Somiedo. Así es que cada voluntario deberá visitar la zona con periodicidad en los meses de primavera y verano, cuando las mariposas están más activas, para supervisar las colonias y revisar su evolución.

La guía, que se podrá obtener en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo, en Pola, ha sido realizada por el doctor en Biología Rafael Obregón, el capataz forestal Tomás Sanz y el maestro jubilado Juan M. Sánchez, quienes han llevado a cabo una ardua labor de investigación durante los últimos años. Un trabajo que han volcado en "Mariposas diurnas de Somiedo, Asturias. Pequeña guía para senderistas", que contiene toda la información necesaria para el seguimiento de los lepidópteros.

La publicación comienza con una introducción a las mariposas, sus hábitats y las claves para identificar las diferentes teniendo en cuenta sus características anatómicas, como la morfología de las alas y la disposición de las máculas, líneas y ocelos. Además, se incluyen fotografías de las zonas donde se pueden encontrar las 127 especies registradas en la guía, así como imágenes en detalle de las mariposas, con información sobre su tamaño, período de vuelo, cota altitudinal y su envergadura (la medida de las alas extendidas de punta a punta).

Una completa guía para el seguimiento de las mariposas del Parque Natural de Somiedo, ordenada taxonómicamente por las seis familias representadas en el espacio protegido: Papilionidae, con especies de gran tamaño y colores llamativos; Pieridae, como las "blanquitas de col", muy presentes en Somiedo; Lycaenidae, de pequeño tamaño, normalemente con dimorfismo sexual (macho y hembra presentan un aspecto diferenciado); Riodinidae, con sólo una especie, "Lucina", en la península Ibérica; Nymphalidae, de las más comunes y conocidas, y Hesperiidae.

"Detectando cambios en la abundancia, presencia o diversidad de las especies de mariposas se pueden detectar con antelación impactos negativos del cambio climático o de los cambios del uso del territorio en los valiosos ecosistemas protegidos por los parques naturales asturianos", concluye Alonso, quien anima a apuntarse a la red de voluntarios.