La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de referencia de las enseñanzas musicales en la comarca

Luarca, pasión por la música

El Conservatorio celebra con éxito la primera jornada de puertas abiertas que organiza desde su inauguración, en 2007

Luarca, pasión por la música

Escuchar una melodía de Robert Schumann gracias a la destreza de la pequeña Macarena Ramírez con su guitarra, asistir a un ensayo del coro infantil de Conservatorio de Música de Luarca o poder experimentar sin límite de tiempo con todos los instrumentos de percusión y el piano fueron algunas de las posibilidades que ofreció el centro de música luarqués para mostrar cómo funciona y, de paso, intentar apasionar a los curiosos por la música y captar nuevos alumnos.

El Conservatorio de Música del Occidente ofrece enseñanzas regladas a alumnos de todo el Occidente. Se inauguró en 2007, pero nunca hasta la fecha había abierto sus puertas al público. Esta semana lo hizo por primera vez en su historia. Los curiosos que se acercaron al centro, ubicado en Villar de Luarca, pudieron conocer al equipo de profesores, seguir las clases y los ensayos, y también tocar los instrumentos sin límite horario.

En la entrada principal, se recibía a los visitantes con un concierto. Se pudieron escuchar la trompeta, el piano, la flauta travesera y el acordeón, de la mano de profesores y alumnos. Cerca, se distribuyó un trabajado itinerario para que los interesados supieran por dónde empezar. En las salas de los pisos primero y segundo se imparten las clases. Hay un alumno por profesor cuando se trata de enseñar a tocar un instrumento. En el recién remodelado auditorio ensaya el coro infantil. "Es una oportunidad y sólo esperamos que se pueda repetir", señaló Elena Fernández, que visitó las instalaciones del Conservatorio acompañada de sus hijo.

A la jornada cultural acudió también la pequeña Laura Garrido, entusiasta de los instrumentos de percusión, que pudo divertirse a golpe de baqueta. Este es, precisamente, el objetivo: que los potenciales alumnos se diviertan y conozcan de primera mano las posibilidades de la música.

Las jornadas fueron "un éxito" por el número de personas que se dieron cita: centenares y de edades muy diferentes. "Se han cumplido con creces las expectativas y también el objetivo, que no es otro que dar a conocer nuestro trabajo diario", explicó la directora, Rosario Álvarez. Además, sirvieron para anunciar el plazo de inscripción. Para cursar el grado elemental (a partir de 8 años) se puede reservar plaza hasta el 13 de junio. Se ofrece estudiar guitarra, piano, percusión, violonchelo, flauta travesera, trompeta, trombón, clarinete, oboe, violín, saxofón, viola, contrabajo y acordeón. Los más pequeños (de 4 a 7 años) tienen posibilidad de inscribirse en Música y movimiento.

Las solicitudes se deben hacer en la secretaría del Conservatorio de martes a viernes, de 11 a 14 horas, y los martes también de 15.30 a 16 horas. Las tasas se pueden consultar en el Ayuntamiento de Valdés.

Compartir el artículo

stats