La diáspora vaqueira es el tema principal de la tercera edición del Foro de cultura vaqueira que organiza el Consejo de Cultura Vaqueira en los concejos de Tineo y Salas, y que se inauguró en la tarde de ayer. José Feito, presidente del Consejo, fue el encargado de abrir la sesión, remontándose varios siglos atrás para explicar la emigración vaqueira. "A medida que avanza la implantación del régimen señorial en Asturias, se origina una diáspora de vaqueiros que empezó en la Edad Media y se prolongó hasta los siglos XIX y XX", apuntó Feito. Un tema en el que durante el día de hoy se profundizará con la intervención de varios ponentes.

El encuentro de ayer también sirvió para unir a todas las asociaciones de Asturias vinculadas al pueblo vaqueiro para establecer una coordinación y "conseguir objetivos de mayor alcance", apuntó Feito. Entre esos objetivos está el apoyar que se considere a la cultura vaqueira Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y conseguir la distinción de "Pueblo ejemplar" de la Fundación Princesa de Asturias.

También se aprovechó este primer contacto del tercer encuentro para dar los resultados de la segunda encuesta realizada sobre los vaqueiros en el foro del pasado año. En ella, los participantes coincidieron en señalar que la marginación sufrida por el pueblo vaqueiro ya formaba parte del pasado, finalizada en las décadas de los setenta y ochenta.

Asimismo, destacaron que, aunque la arriería es una actividad residual de los vaqueiros, sí se mantiene un rasgo importante del pueblo como es la trashumancia. Y apostaron por la necesidad de revitalizar la ganadería y de conservar el espíritu emprendedor de los vaqueiros.

El debate continuará hoy en la escuela de El Pevidal, en Salas, donde, a partir de las 12.00 horas del mediodía, se sucederán las intervenciones sobre el tema central del foro.