Simón Guardado, alcalde de Valdés, y Florentino Aguas, su homólogo en Petilla de Aragón (Navarra), sellaron con un apretón de manos el lazo de unión que, desde ayer, es oficial entre ambos pueblos. Las dos localidades pueden presumir de ser la cuna de los dos únicos premios Nobel de Medicina y Fisiología de este país: Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal. Y ambas trabajarán codo con codo para recordar su figura, impulsar actividades y encuentros culturales y científicos, y ampliar esta red de "villas de Nobel". "Estamos abriendo una puerta muy importante a una cooperación internacional que favorecerá el desarrollo cultural, turístico y educativo", afirmaron los alcaldes.

El Ayuntamiento valdesano acogió un Pleno extraordinario en el que, en presencia de numerosos vecinos de Petilla de Aragón, se acordó establecer este hermanamiento. Una visita que los asturianos devolverán el próximo 8 de septiembre, cuando se desplacen hasta el pueblo natal del médico y neurólogo navarro, un pueblo donde están censados 36 vecinos.

"Es un acto muy emotivo, que supone el primer paso para establecer una red que aglutine a todas las ciudades, villas o pueblos que cuenten con un vecino premiado", aseguró el valdesano Simón Guardado. Florentino Aguas, por su parte, destacó los beneficios que puede suponer recordar la figura de los ilustres científicos, ya que permitirán el desarrollo de "un turismo más enriquecedor". No en vano, hasta la localidad de Petilla de Aragón se desplazan médicos de todo el mundo, "a los que se les ve emocionarse frente a la casa natal del que es un referente para ellos", apuntó Aguas, que también desveló que el propio Severo Ochoa había visitado ese lugar: "Era un gran seguidor y admirador del trabajo de Santiago Ramón y Cajal", señaló.