La formación de Podemos en Navia ha reclamado al Ayuntamiento que proceda a retirar una placa situada en una vivienda de Puerto de Vega por hacer referencia a Francisco Franco, al considerar que vulnera la legalidad vigente. El equipo de gobierno, que ya intentó eliminarla en 2015, explica que no es posible, ya que se encuentra en una propiedad privada y los vecinos se niegan a su retirada, una postura que incluso reforzaron con una entrega de firmas en el Consistorio.

La señal hace referencia al patronato laboral, a la figura del dictador y al año de construcción (1958) de estas viviendas, ubicadas en la zona de la Atalaya. Podemos considera que, en virtud de la Ley de Memoria Histórica, la inscripción debería ser retirada "de la forma más inmediata. Destacamos, además, que es la única placa que permanece expuesta en el municipio de las que en su momento se colocaron en edificaciones similares", subraya la formación morada.

"Nosotros fuimos a quitar esa placa, pero los vecinos presentaron un escrito con firmas, indicando que se trataba de una propiedad particular y que la ley amparaba esta situación", explica el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios. Los servicios jurídicos municipales dieron la razón a los vecinos, y por eso la indicación continúa en la fachada. "Si los vecinos no la quieren retirar, no se puede hacer nada. Se trata de una propiedad privada", dice el regidor.

No obstante, Ignacio García Palacios considera que se trata de un "símbolo del fascismo más aberrante", y es partidario de su eliminación. "No se le ocurre a nadie en Alemania poner una placa de Hitler", pone como ejemplo. Por ello, dice "no ver ni entender" las razones, aunque, subraya, "la ley es la ley, y la situación está así".