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Viavélez estrenará pantalanes, una demanda histórica, a finales de junio

"Estamos muy contentos, la gente está nerviosa y pregunta mucho", señala el club náutico, que espera que se abra pronto la solicitud de plazas

Pedro Quintana observa la zona de As Salseiras, donde se están instalando los pantalanes. TANIA CASCUDO

"Estamos muy contentos y se ve a la gente muy nerviosa y preguntando mucho", dice el presidente del club náutico Avante sobre las recién iniciadas obras de construcción de los pantalanes de Viavélez (El Franco). La actuación, una demanda histórica de los pescadores deportivos franquinos, estará lista, según la previsión del Principado, en la segunda quincena de junio.

Infraestructuras adjudicó la actuación a la firma gallega Ronáutica Quality Marinas por un importe de 242.805,17 euros y los trabajos comenzaron el 8 de mayo entre gran expectación vecinal. La Consejería explica que en este momento la empresa está acometiendo "el hincado de los pilotes", que servirán de asiento a estos pantalanes de verano. No en vano, la instalación solo estará operativa medio año, de abril a octubre.

Los deportivos esperan que en los próximos días se abra el plazo de solicitud de plaza, para que la adjudicación pueda estar lista en el momento en que finalice la actuación. Considera Avante que las 54 plazas de atraque que contemplan los pantalanes satisfacen las necesidades actuales del club. En este sentido, las tarifas solo supondrán un ligero aumento con respecto a la cuota que pagan actualmente los usuarios del puerto y esa subida, añade Quintana, solo se aplicará durante los seis meses de uso de los pantalanes.

Para Avante, la instalación de los pantalanes es un logro histórico, una reclamación que se remonta a la constitución del club en 1998. En los últimos años el colectivo luchó con más fuerza denunciando la escasa seguridad que las escaleras verticales del puerto aportaban a los usuarios. "Esta obra debemos dedicarla a los socios fallecidos que lucharon por esto", apunta el presidente.

Infraestructuras aporta los detalles de la instalación, compuesta por nueve módulos de 12 metros de longitud y 2,5 metros de ancho y tres módulos de seis metros de largo y 2,5 de ancho. "Dicho pantalán se unirá a tierra mediante una pasarela basculante de 14 metros de longitud, que estará fijada a una plataforma de hormigón ubicada en tierra y, a su vez, apoyada sobre el pantalán. La pasarela permitirá acceder al pantalán en todas las condiciones de marea", explica la administración.

Los módulos del pantalán son de tipo flotante con el objetivo "de que absorban las variaciones del nivel del mar" y están compuestos por "una estructura de aluminio y superficie de madera tropical". Se fijarán al fondo marino -van hincados al fondo de roca como mínimo 3,6 metros- mediante pilotes-guía circulares y metálicos "debidamente tratados para asegurar su protección frente a la corrosión".

Infraestructuras indica, además, que los puestos de atraque dispondrán de fingers laterales (pequeñas pasarelas flotantes) para mejorar el amarre y que se habilitarán un total de 88 cornamusas de aluminio en el pantalán y los fingers.

Punto de luz y agua

En otro orden de cosas, Avante recuerda otras actuaciones pendientes en el puerto, como la dotación de un punto de luz y agua, y la adecuación de un local para funcionar como sede de la entidad. "Sería un espacio de atención a socios y para hacer gestiones. Además, disponemos de una emisora marítima que instalaríamos en este lugar", apunta Quintana.

Con respecto a la marina seca que gestionan desde su puesta en servicio el año pasado, están a punto de instalar un sistema de videovigilancia. "Ya disponemos de suministro eléctrico y dos casetas y creo que a finales de junio estarán instaladas las cámaras", añade el presidente del colectivo franquino.

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