La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclaman adecuar tramos del Camino de Santiago para personas con movilidad reducida

La Asociación para la Promoción del Turismo Adaptado asegura en Tapia que hay muchas zonas que pueden acondicionarse para discapacitados

El grupo, ayer, en la salida de la ruta desde el pueblo tapiego de Campos. TANIA CASCUDO

El Camino de Santiago es un polo de atracción de peregrinos de todas las nacionalidades y también podría serlo para las personas con movilidad reducida. Para ello, sostiene la Asociación para la Promoción del Turismo Asturiano Adaptado (Aptaa), haría falta estudiar la ruta y señalizar los tramos más accesibles, así como los equipamientos adaptados para personas con algún tipo de discapacidad.

"En el camino costero asturiano hay muchos tramos factibles", señala el coordinador de actividades de Aptaa, Aladino Pandiella en relación a las zonas que se pueden hacer más accesibles. Lo están demostrando estos días, pues están realizando una ruta adaptada desde Valdés a Santiago con un grupo de treinta personas con problemas de movilidad.

Los participantes, todos usuarios de la mutua Fremap procedentes de diferentes puntos del país, están encantados con la experiencia. "Hay mucha gente que querría hacer el Camino y no puede, es importante adaptarlo porque es una experiencia muy bonita", dice el cántabro Roberto Saiz. Junto a él la barcelonesa Mari Cabrera, con problemas en la musculatura, asegura que en condiciones normales no podría hacer el Camino. Por eso, todos agradecen la oportunidad. En este sentido, la trabajadora social de Fremap, Joana Callado, explica que es una aventura que sienta muy bien a los participantes, todos accidentados de trabajo. "Se trata de demostrar que la vida continúa más allá del accidente. Deben salir de la rutina del hospital para empezar una nueva vida. La gente está empoderada".

Aptaa lleva tres años promoviendo actividades en el Camino, aunque es este año la primera vez que lo han hecho en Asturias, ya que en las dos ediciones anteriores hicieron el trayecto Astorga-Santiago. En concreto, han adaptado dos tramos del occidente, uno de Barcia a Luarca y otro de Porcía a Tapia, que recorrieron ayer.

El presidente del colectivo, el veigueño Juan Pablo Barcia, explica que el proyecto de adaptar el Camino es factible y así se lo plantearon al Principado, aunque con escaso éxito. Asegura que, de hacerse realidad, Asturias podría ser una comunidad pionera en la materia. "El estudio consiste en recorrer los veinte kilómetros que tiene aproximadamente cada etapa y de ahí sacar unos cinco o diez accesibles", apuntan.

"En Asturias se mira poco por el turismo adaptado", añade Pandiella, al tiempo que lamenta que el Principado no cuente más con ellos para fomentarlo. "Asturias tiene mucho adaptado, pero falta promoción y concienciación, sobre todo en la parte del hospedaje, pues es difícil encontrar un hotel que tenga habitaciones adaptadas para un grupo de treinta o más personas", añade.

Compartir el artículo

stats