"Treinta y cinco años formando parte de las diferentes corporaciones locales y equipos de gobierno existentes hacen que llegue el momento de plantearse el cese o dimisión de todos los cargos y responsabilidades políticas que actualmente represento como Alcalde de Tapia, no sin antes agradecer públicamente a los tapiegos, haberme soportado tanto tiempo como cargo público y también pedirles perdón por los errores y fallos que pude tener". Es el mensaje de despedida que figura en la carta de renuncia del popular Enrique Fernández como Alcalde de Tapia, tras más de media vida en la actividad política (lleva 35 de sus 65 años) y los últimos cinco como primer edil.

Fernández alega cansancio para dejar el cargo y la necesidad de dar tiempo para que el partido se reorganice y haya relevo de cara a los próximos comicios. "Si sigo prolongando esto me acerco a las elecciones y me voy a meter en un compromiso. Lo mejor es dejar paso a la gente joven y que se produzca una renovación", precisó ayer, respaldado por las concejalas de su equipo Dulce Martínez y Salomé Sánchez.

Desde su jubilación el pasado diciembre hizo pública su decisión de abandonar la actividad política. No obstante, aclara que "no escapo corriendo" y seguirá ayudando "en lo que pueda" a sus compañeros de partido. En este sentido, prefiere no desvelar quién será su sucesor, aunque no oculta que ya hay un nombre sobre la mesa. "Tenemos una buena plantilla y vamos a estar en condiciones de ganar las próximas elecciones", apunta.

En 2015 el PP ganó las elecciones en Tapia pero empató a concejales con el PSOE. El apoyo del único edil de Foro Asturias, Guzmán Fernández, fue determinante para que el PP ocupara la Alcaldía y lo hizo con un acuerdo del que nunca se hizo pública la letra pequeña. El popular confía en que no haya problemas en mantener el pacto con el edil forista y no duda al afirmar que habrá un Alcalde del PP para lo que resta de mandato.

Hace un balance positivo de su gobierno, pese a las dificultades económicas que aprietan al consistorio: "Hemos hecho un buen trabajo, que quizás no se ha visto reflejado en obras, pero se amortizó mucha deuda, pasando de casi seis millones a algo más de dos millones de euros. Gracias a esto los próximos mandatos tendrán más capacidad económica". Aunque le queda alguna que otra espinita pendiente por actuaciones que no han visto la luz, apunta que muchas están "en el disparadero" y verán la luz próximamente, caso de las viviendas sociales de El Cascayal o el nuevo centro de salud. Dos de las obras por las que lleva años peleando han entrado en los presupuestos generales del Estado recién aprobados: las dos rotondas para las entradas de Tapia y el saneamiento de la rasa costera. Este último se aprobó gracias a una enmienda del PP para declararlo de interés general.

A juicio de la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, esto permite al regidor "rematar su trayectoria con una gran noticia para su concejo". La líder de los populares emitió ayer un comunicado para agradecer su "gestión y entrega diaria".

Enrique Fernández seguirá en funciones hasta el pleno extraordinario -se convocará en un plazo de diez días- en el que se dará cuenta de la renuncia. A continuación, tras otro periodo de diez días, se pondrá fecha al pleno de investidura del que saldrá el nuevo regidor tapiego.