Durante la madrugada de ayer comenzaron los trabajos de limpieza de los desprendimientos de tierra caídos en el corredor del Narcea, cerca del pueblo de Fondos de Vega (Degaña), la tarde del jueves y que llegaron a cortar el tráfico. Para las cinco de la mañana ya se pudo habilitar un carril que permitió que se reanudase la circulación en la zona, regulada por parte de los operarios de la empresa encargada de retirar el argayo. Aunque los trabajos se desarrollaron a lo largo de todo el día de ayer y continuarán el fin de semana, el alcalde, José María Álvarez, prefiere no dar un plazo para la apertura total de la vía hasta ver cómo evoluciona la retirada del material.

Los argayos que llegaron a invadir la carretera AS-15 se produjeron en la ladera afectada por los incendios del pasado mes de octubre y cayeron en dos puntos separados por tan sólo 200 metros, antes del pueblo de Fondos de Vega. Además, uno de los desprendimientos causó daños en la propiedad del vecino Venancio Martínez que vio como todo el material arrastrado por la fuerza del agua le destrozaba el gallinero, una huerta en la que tenía sembradas patatas y sus árboles frutales. "Fue un susto muy grande, en ese momento estaba en Villablino y me avisaron los vecinos de lo que estaba pasando", explica Martínez, que al menos no perdió a sus gallinas. Este hombre recuerda que tras los incendios se esperaba que ocurriese algo parecido: "Era seguro que iba pasar y más con las tormentas". Ahora pide ayuda a las administraciones para devolver la finca a su estado anterior.

El Ayuntamiento ha recogido reclamaciones de los residentes afectados que se trasladarán al Gobierno regional a la espera de poder dar alguna solución en forma de ayuda a quienes han sufrido algún desperfecto, además de en Fondos de Vega en el pueblo de Degaña, donde la fuerte tormenta también arrastró mucho material de la montaña y causó inundaciones en algunos bajos, también municipales.