El artista maliayés Guillermo Simón Gallego (1968) es el ganador del premio "Jesús Pastur" de la XVI Bienal "La gastronomía y la pintura" de Casa Consuelo (Otur, Valdés), valorado en 4.000 euros.

Este año, la convocatoria recibió 171 obras. El jurado compuesto por Evaristo Arce, Rubén Suárez, Luis Feás, Ramón Rodríguez, Manuel García Linares y Juan Antonio Martínez Losada seleccionó ayer 27 trabajos. El fondo de adquisición de las obras creado para la ocasión por los patrocinadores y Casa Consuelo ascendió a 30.724 euros.

La entrega de los premios se celebrará en el transcurso de una comida prevista el próximo 6 de junio. El restaurante Casa Consuelo también reconocerá entonces a un grupo de cocineros y personas destacadas del mundo de la gastronomía, la política y la cultura, a los que entregará una medalla. Se trata del periodista de LA NUEVA ESPAÑA Luis María Alonso; el presidente de Principado, Javier Fernández; el expresidente de la Federación Española de Hostelería José María Rubio; la periodista Patricia Álvarez, y los cocineros Paolo Casagrande, Luis Alberto Martínez y Diego Fernández. También recibirá una medalla de Casa Consuelo la firma López Heredia, en la categoría de Bodegas. A título póstumo se reconocerá la trayectoria de Alejandro Mieres y Rodolfo Pico.

La bienal organizada por Casa Consuelo con el apoyo de los ayuntamientos de Valdés y Navia y seis empresas de la comarca pretende impulsar el arte en Asturias. En su origen, los trabajos, eminentemente pictóricos, tenían que estar relacionados con la gastronomía. Al abrirse el certamen a nuevos soportes, técnicas y temáticas, este requisito desapareció.