Dice la veigueña Ruth Veiguela que en la vida hay que ser humilde y tener las cosas claras. Quizás estas ideas, y también su seguridad y tesón, estén detrás de su maestría en un deporte: el bádminton.

Ayer, esta adolescente de 16 años volvió a su casa con un nuevo título bajo el brazo: el de Campeona de España en individual femenino sub-17. Van cinco medallas del mismo valor.

El torneo se celebró en Benalmádena (Málaga) desde el pasado viernes. "Todas solemos ir a ganar, ¿por qué no?, pero ir pasando partido a partido fue muy emocionante; estoy muy contenta porque no fue fácil", explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA al término de la competición. La campeona individual también se llevó el segundo premio en dobles femenino sub-17. En este caso, jugó junto a Aitana Martínez, del club Astures.

Ruth Veiguela es una de las promesas del Club de Bádminton de Vegadeo. Practica este deporte desde que tiene siete años. Fue un profesor de Educación Física el que introdujo la modalidad en el colegio Jovellanos. Entonces, "no era nada serio; jugábamos media hora a la semana", recuerda. Con el tiempo, la ahora deportista de élite fue mejorando su práctica y habilidad con la raqueta en un deporte que ha contribuido a popularizar la famosa Carolina Marín. "Me gustaba ver los progresos, sentir que cada vez podía hacerlo mejor", señala. Aquel interés por superarse y dar "lo mejor de mí" da sus frutos.

Veiguela entrena 13 horas de media a la semana. Cursa cuarto de Educación Secundaria por la rama de Ciencias de la Salud y espera ser fisioterapeuta o bioquímica. El presidente del club de bádminton, Alberto González, destaca la "habilidad innata" de la campeona para saber qué hacer en cada momento. "Lee muy bien el juego del contrincante y tiene un futuro prometedor", opina.