La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad educativa en la comarca | 2018 Ibias, lenguas y culturas

"LA NUEVA ESPAÑA no se olvida nunca de Ibias"

Los escolares de Primaria despiden su proyecto educativo explicando lo que significa para ellos verse en el periódico

Por la izquierda, Nel Burón, Jairo López, Claudia Álvarez, Carla López, Andrés Rigueras y Óscar Rodríguez. D. Á.

El centro público de educación básica Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias está a punto de finalizar una edición más de su proyecto educativo "Ibias, lenguas y culturas", con el que anualmente LA NUEVA ESPAÑA colabora haciéndose eco de la multitud de actos que organiza desde su inicio en el mes de marzo. Los alumnos del centro han querido devolver este apoyo contando qué significa para ellos el periódico.

"LA NUEVA ESPAÑA es un periódico importante que no se olvida nunca de Ibias, siempre hay alguien visitando este colegio", coinciden los escolares de sexto de Primaria.

De hecho, Andrés Rigueras, uno de los alumnos, asegura que les da alegría verse en las páginas del periódico. "Es un orgullo porque este centro lleva en pie mucho años y cuando salimos nosotros en la foto nos hace mariposillas en la barriga", dice Rigueras. Coincide con él Jairo López, que añade que, para él, es un orgullo "ver que sale Ibias en las noticias porque somos de aquí".

Con palabras como "especial", "importante", "único", "historia" y "asturiano" definen a LA NUEVA ESPAÑA los estudiantes, que ven el diario como el punto para "acceder a toda la información, las noticias y las novedades escritas en papel". Además, tienen contacto diario con sus páginas, ya que en el pasillo principal del centro se exponen los recortes de prensa que hacen referencia al colegio y a su principal actividad, la vinculada al proyecto "Ibias, lenguas y culturas".

Este año, además, es especial para el centro, ya que en enero fallecía quien impulsó su construcción, el jurista Aurelio Menéndez. Por ello, en el proyecto no han querido olvidarse de él y le han dedicado una de sus jornadas. Se celebrará el próximo 7 de junio y consistirá en un acto institucional que contará con la presencia de la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y Gerardo Menéndez, hijo de Aurelio Menéndez, y en el cual se descubrirá una placa conmemorativa.

Pero antes al proyecto educativo aún le quedan por celebrar dos de sus citas fijas dentro del programa. La representación de la obra de teatro "A fotografía" que organizan para la residencia de mayores Teodulfo Lagunero, será el próximo 2 de junio y serán también los alumnos de sexto de Primaria los encargados de representarla.

Al día siguiente, será el turno para el deporte y la orientación con la celebración de la prueba de orientación que se realiza por toda la capital del concejo ibiense. La actividad también está abierta a todo aquel que se quiera acercar al municipio y disfrutar de un domingo conociendo diferentes rincones de San Antolín de Ibias en busca de las pistas de la prueba. El cierre del curso será el 21 de junio y para ese día está previsto que acompañe a los alumnos el Padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz.

Francia fue el país protagonista de esta edición del proyecto, cuyo objetivo es abrir las fronteras desde lo más cercano para acercarse a otras culturas y lenguas. Con el país galo como referencia, los alumnos se acercaron a la revolución de Mayo del 68 o la emigración española de hace unas décadas al país vecino. Asimismo, también tuvieron la oportunidad de conocer a estudiantes "Erasmus".

Compartir el artículo

stats