La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Tirso lidera un programa pionero que ofrecerá un piso compartido a mayores

La vivienda tendrá capacidad para cuatro personas, que vivirán con independencia pero con el apoyo de Servicios Sociales

El Ayuntamiento de San Tirso de Abres está trabajando en la puesta en marcha de un recurso para personas mayores pionero en la comarca. Se trata de una vivienda compartida con capacidad para cuatro personas ubicada en pleno centro de la capital santirseña. Si todo marcha según lo previsto, estará operativa en el segundo semestre del año.

El gobierno local lleva meses trabajando en esta iniciativa, que ha bautizado como "Alojamiento de personas mayores" y que pretende dar respuesta a las necesidades de un concejo que carece de servicios como residencia y centro de día por el importante desembolso que supone su puesta en marcha.

"San Tirso es un Ayuntamiento pequeño con un presupuesto limitado, así que buscamos una vía sostenible y creemos que esto puede serlo", precisa el alcalde en funciones, Amadeo Molejón.

La vivienda tiene tres habitaciones, aunque podría dar cabida a cuatro personas, ya que una de ellas puede ser adaptada para una pareja. "La idea es que las personas que viven solas, pero necesitan cierta ayuda, puedan disponer de un lugar para vivir con total independencia, pero tuteladas por los Servicios Sociales", precisa Molejón.

El consistorio promueve esta iniciativa, pero cuenta con el apoyo y la colaboración del Gobierno regional. No en vano, el Principado habilitará una partida dentro del plan concertado para la explotación del equipamiento.

Además, la Sociedad Pública Viviendas del Principado (Vipasa) cedió una vivienda vacante en pleno centro, en la que el Ayuntamiento realizó una reforma valorada en algo más de 30.000 euros. Ahora invertirá una segunda partida que servirá para dotarla de mobiliario y menaje del hogar, así como para solucionar los problemas de accesibilidad (se instalará un salvaescaleras). El Ayuntamiento está ultimando la ordenanza reguladora del servicio, que también contará con unas normas de uso.

Compartir el artículo

stats