La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La Alcaldía es innegociable", advierte el PSOE a Foro para un posible pacto en Tapia

Los socialistas someterán a la militancia la decisión final sobre el acuerdo con los foristas

Guzmán Fernández. T. C.

Los socialistas tapiegos dan por abierta la negociación con el único edil de Foro Asturias, Guzmán Fernández, de cara a lograr la Alcaldía de Tapia, tras la reciente dimisión del regidor Enrique Fernández (PP). El edil forista tiene la llave del gobierno tapiego, ya que PSOE y PP empatan a cinco concejales. Eso sí, la portavoz socialista, Ana Vigón, advierte de que cualquier acuerdo será sometido al voto de la militancia.

Vigón explica que su equipo está definiendo las condiciones y las líneas rojas que no están dispuestos a sobrepasar. Una de ellas es la Alcaldía, es decir, están dispuestos a contar con Guzmán en su equipo de gobierno ofreciéndole alguna cartera, pero no renunciarán al puesto de Alcalde. "La Alcaldía sigue siendo innegociable", dice la líder socialista, que ya confirmó desde el primer momento su intención de presentar candidatura al pleno de investidura.

Aunque el PSOE prefiere por el momento no desvelar qué otras rayas rojas se fijarán en la negociación, uno de los puntos en los que podrían chocar ambas formaciones es en la postura ante la mina de oro de Salave. Los socialistas llevan años mostrando su oposición a la explotación del yacimiento, mientras que el edil forista no ve con malos ojos el proyecto siempre que se respete la legalidad. La mina vuelve a estar de actualidad porque Black Dragon (antigua Astur Gold) ya ha anunciado su intención de presentar un nuevo proyecto.

Todas las condiciones que planteará el PSOE se están incluyendo en un documento previo que se trasladará a Guzmán para poder negociar. Si finalmente se llegara a un acuerdo y la militancia le diera luz verde para pactar, Vigón indica que los términos se harían públicos. En este sentido, critica que no se desvelaran las condiciones del acuerdo de gobierno que cerraron al inicio de mandato el edil forista y los populares.

En todo caso, Vigón pide "calma y prudencia porque queda un camino largo". En términos similares se expresan los populares, que no quieren avanzar en la definición del candidato hasta que se celebre el pleno extraordinario para dar cuenta de la dimisión del regidor. Este pleno, como ya avanzó este periódico, está previsto para el 6 de junio. En los diez días posteriores a esta cita deberá convocarse el pleno de investidura, quehacer que recaerá en Guzmán Fernández pues será durante ese periodo el Alcalde en funciones.

"De momento no hay ninguna novedad, seguimos trabajando con total normalidad", señala la edil popular Salomé Sánchez, designada por su partido para dirigir el periodo entre el cese formal del regidor y la nueva investidura. Asegura que oficialmente no han iniciado la negociación con Foro, aunque reconoce que, como socio de gobierno, existe contacto habitual con el edil forista.

"Necesitamos un poco más de tiempo. Se tiene que mover la lista y somos el único partido que tiene ese problema", precisa Sánchez. No en vano, la marcha del regidor lleva aparejada su renuncia al acta de concejal por lo que es obligado que otro edil acceda a entrar al equipo. Los populares no quieren desvelar quién será el nuevo concejal, aunque el nombre que suena con más fuerza es el del tapiego Pedro Fernández. Para que se incorpore al grupo debería producirse la renuncia de las tres personas que le preceden en la lista presentada a los comicios, ya que figuró en el puesto número nueve.

Compartir el artículo

stats