El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, ha asegurado que no dispone de presupuesto en su departamento para retirar las piedras del canal de navegación que da acceso al puerto de Puerto de Vega. Así se lo ha hecho saber Lastra a Ovidio Zapico, diputado de Izquierda Unida, que se había interesado por esta petición del gremio local de pescadores.

Según asegura Izquierda Unida, el Consejero remitió por escrito una respuesta a las demandas de la coalición, señalando que su departamento "no dispone de los 50.000 euros en los que está presupuestada la actuación". Tal y como indica IU, "la obra, reclamada por la cofradía de Puerto de Vega, es necesaria para asegurar la entrada y salida de las embarcaciones, retirando las piedras caídas del Baluarte que dificultan la navegación segura de los pesqueros de la localidad".

La agrupación de Izquierda Unida en Navia considera que "la falta de presupuestos regionales no debe ser excusa para no abordar una obras necesarias por motivos de seguridad, sobre todo teniendo en cuenta la limitada cuantía de la inversión necesaria".

Lo cierto es que esta actuación es una de las necesidades que vienen reclamando desde hace años los pescadores de Puerto de Vega, que, dicen, se juegan la vida cuando las condiciones marítimas no son óptimas por la dificultad del acceso. La otra petición, de mayor envergadura, es la construcción de un dique en la parte este del puerto, una obra que requeriría, según los cálculos de Infraestructuras, de una inversión de doce millones de euros para verse cumplida.

Otro de los aspectos consultados por Ovidio Zapico fue el estado en el que se encuentra la operación para rehabilitar el espigón de la ría de Navia, muy dañado por los temporales. Según detalla IU, "el consejero asegura que el espigón de la ría de Navia estará reparado en dos meses, ejecutando la obra por la vía de emergencia desde finales de este mes de mayo". Actualmente, se realizan los preparativos para esta operación.