Todo está listo en el embalse de Doiras para acoger a los casi cuatrocientos palistas que hoy protagonizarán la primera actividad deportiva de esta magnitud que ha vivido la historia de la presa. Las calmadas aguas del pantano se llenarán durante toda la jornada de piraguas multicolor, en una iniciativa que va mucho más allá del deporte. "Queremos que esta zona se convierta en un motor de desarrollo del concejo, que pueda ser atractivo para vecinos y visitantes", asegura Miguel Mojardín, presidente de la Sociedad de Amigos de Boal.

La entidad vecinal es la que impulsa la prueba, de la mano de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias y el club "Los Cuervos" de Pravia. Para la primera "Travesía de la Miel" se han inscrito 373 palistas, llegados desde trece clubes asturianos. Todo un éxito para el estreno de la competición. Durante la misma se recordará la figura de Juan Álvarez, vecino de Pravia, palista, y muy ligado por motivos profesionales a este valle del Navia.

La organización destaca las bondades del pantano para este tipo de actividades. "Es un embalse espectacular, con 28 kilómetros navegables, 346 hectáreas de superficie, un nivel de agua constante a lo largo de todo el año. Esto es una oportunidad magnífica, y una posibilidad de diseñar muchas actuaciones, deportivas, lúdicas y náuticas", asevera Miguel Mojardín, que agradece a todos aquellos que harán posible el evento. El objetivo es que cientos de personas visiten a lo largo del día la zona, y queden prendadas de su encanto natural. Y que la prueba se consolide en años venideros, "formando parte del calendario regional de la Federación Asturiana de Piragüismo, y, por qué no, poder atraer a la federación nacional hasta aquí", dice Mojardín, optimista con el beneficio que puede generar la competición. "Vamos a ir paso a paso", añade.

Pero la propuesta de la Sociedad de Amigos de Boal no se queda aquí. "Tenemos en mente que la residencia de Doiras, propiedad de Viesgo, se compre y se ponga al servicio de Boal como un gran albergue deportivo. Todo esto es un pequeño ejemplo de cómo utilizando nuestros recursos se puede generar actividad y construir el futuro de Boal", remata Mojardín.