Mediante un acto sencillo, pero al mismo tiempo muy emotivo, el Foro Comunicación y Escuela del instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo ha querido reconocer la labor de altavoz que, desde el inicio del proyecto, han realizado los medios informativos. Prensa, radio y televisión han permitido dar a conocer esta iniciativa, trasladar su importancia a la sociedad, y, de paso, servir como de potente altavoz de la comarca Oscos-Eo. "No es exagerado decir que el Foro no sería lo mismo sin esta apuesta decidida de los medios", declaró su coordinador, Luis Felipe Fernández, ante los responsables de los diferentes entes informativos, entre ellos, LA NUEVA ESPAÑA, citados en la jornada de ayer en Vegadeo.

"Le debemos mucho a los medios de comunicación. Hay una decena que han venido apoyando de forma reiterada nuestras actividades en estos diez años, y como consecuencia, se ha dado una promoción importante de la comarca", subrayó Fernández, que señaló que los objetivos del proyecto educativo pasan por "superar las dificultades de aquellos que se forman en el medio rural", mediante "una apuesta por la escuela pública". "Es muy importante que contéis lo que hacemos desde una pequeña comunidad educativa del Occidente", dirigió a los responsables de los medios informativos, a los que quiso dedicar este "sentido homenaje".

Eloy Méndez, jefe de la sección de Avilés de LA NUEVA ESPAÑA, reconoció la importante labor que realiza el Foro Comunicación y Escuela. "El agradecimiento debería ser más de los medios hacia el proyecto, por el trabajo que realiza. Nosotros dejamos constancia de la labor tan importante que supone el Foro", incidió. "Soy consciente de lo difícil que en las alas, y más aún en el Occidente, florezca un proyecto de este tipo. Lo complicado que es atraer a las personas que visitan la zona, y la organización de este tipo de actividades que serían más propias de una gran ciudad. Por eso valoro aún más el esfuerzo que hacéis con esta iniciativa", remarcó.

La representación institucional corrió de la mano de los alcaldes de Vegadeo y Castropol. El regidor veigueño, César Álvarez, agradeció la visibilidad que se ofrece a este proyecto. "Es una iniciativa de la que estamos muy orgullosos por el número de oportunidades que se da a las generaciones que pujan en la zona rural. Es todo un lujo", apuntó.

El alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, también quiso agradecer ese "impulso extra" que ofrece la prensa al proyecto educativo, que también redunda en beneficio para toda la sociedad: "Los medios habéis apoyado este proyecto, y eso hace que la gente de la comarca se sienta satisfecha y gratificada. Es importante verse en la prensa por cuestiones positivas", aseveró.

El Foro Comunicación y Escuela afronta el ecuador de su décima edición. En estos años, ha desarrollado más de cuatrocientas actividades en una veintena de municipios de hasta tres comunidades autónomas. En ellas han participado miles de estudiantes, pertenecientes a más de treinta centros educativos diferentes.