El jurado de la Asociación Amigos de Vegadeo y su concejo ha decidido conceder el vigésimo galardón "Vegadense del año" a la Semana Santa de Piantón. El fallo se ha dado a conocer este fin de semana, después de la deliberación que tuvo lugar el pasado viernes. La preservación de una tradición centenaria, la unión de todo un pueblo para sacar adelante un programa religioso y festivo y el atractivo turístico de esta cita anual son algunos de los argumentos del jurado para conceder este premio, que será entregado el jueves 9 de agosto en el auditorio Félix Menéndez.

La Peña Madridista Mazo del Suarón fue quien presentó esta candidatura, asegurando que en la parroquia de Piantón, con menos de 200 vecinos, se mantiene desde hace siglos "la singularidad de organizar cada Semana Santa una serie de actos que ya son un referente en las celebraciones religiosas de Asturias".

No en vano, Piantón acogió un monasterio de monjes bernardos, origen de las actuales procesiones: la Soledad en Jueves Santo, el Encuentro, la Pasión y el Descendimiento el viernes, el Santo Entierro el sábado y el bandeo de pendones el domingo, que escenifica la lucha de la vida contra la muerte. También, la presencia en las celebraciones de imágenes y tallas articuladas

El jurado estuvo formado por Ángela Alonso, Ernestina Fernández, Omar García, Marco Antonio Prieto, Nieves Rodríguez, Manuel Vijande y Belén Rico Prieto. Se decidió el vencedor por unanimidad, destacando que la Semana Santa "ha sabido mantenerse durante siglos de manera ininterrumpida, generación tras generación, lo que supone un mérito en sí mismo".

También se subraya la apuesta que se realiza "por el mantenimiento de las tradiciones, en este caso religiosas y culturales, en el medio rural", y el ejemplo de "saber adaptarse a cada época y no desaparecer", por lo que este "Vegadense del año" es un reconocimiento a una labor de muchas generaciones a lo largo de los siglos".