La antorcha olímpica de Atenas 2004 recorrió ayer el centro de Tineo portada por seis deportistas del concejo y arropada por varios centenares de escolares y vecinos. La atleta Verónica Pérez fue la encargada de iniciar la marcha, seguida por los alumnos de los colegios de la villa y una representación del de Navelgas y del Instituto Concejo de Tineo.

A medida que la comitiva se adentraba a las calles más comerciales de la localidad, vecinos y comerciantes salían a recibirla y algunos se unían a la marcha solidaria, que finalizó en la plaza del Ayuntamiento, donde el atleta paralímpico David Fernández, el último en llevar la antorcha, se la entregó al alcalde de Tineo, José Ramón Feito, que se encargó de encender el pebetero a las puertas de la Casa Consistorial.

La cita responde a una iniciativa de la Facultad Padre Ossó que tiene como objetivo fomentar la práctica deportiva y promocionar los valores de solidaridad y convivencia asociados al deporte, además de recaudar fondos para que los niños con discapacidad puedan disfrutar de la práctica de ejercicio adaptado en sus colegios.

"Los colegios no tienen materiales para que los niños puedan hacer educación física; con el dinero recaudado haremos una bolsa de materiales y sillas de ruedas para los centros de la región", explica Eva Rodríguez, coordinadora de proyectos de la Facultad, que se mostró muy satisfecha con el apoyo que encontró en el Ayuntamiento y en los colegios. "Hemos tenido una buena respuesta, la gente nos ha mostrado su compromiso y su cariño", enfatizó Rodríguez.

Los deportistas encargados de llevar la antorcha confesaron que fue una "experiencia única". "Fue un orgullo llevarla y mostrar a los niños lo que significa el deporte", apuntó Pelayo Monasterio. David Fernández subrayó la importancia de mostrar a los jóvenes los valores del deporte.