El fallecimiento, a causa de una enfermedad, de la edil socialista Ana María Rodríguez a los 55 años de edad ha supuesto un duro golpe para el concejo de Boal. El Ayuntamiento celebró ayer un pleno extraordinario para decretar tres días de luto oficial en todo el municipio, un periodo en el que las banderas ondearán a media asta y con crespón negro. También se han suspendido todos los actos oficiales de la Corporación.

Ana María Rodríguez era natural del concejo de Villayón y residente en la localidad boalesa de Doiras. Desarrollaba su labor profesional en el Hospital de Jarrio, y era, tal y como refieren sus allegados, una persona "excepcional" por su compromiso con la comarca. Aficionada al senderismo, era también muy activa en los diferentes colectivos del municipio, a los que apoyaba desde su puesto de concejal.

Su vida política comenzó en 1999, cuando accedió a la Corporación como edil en la lista que lideraba José Antonio Barrientos. En 2003 y hasta 2007 repitió como concejala, y, tras un paréntesis, regresó a la primera línea en el actual mandato. De forma paralela, ocupó el puesto de secretaria de organización del PSOE en el concejo.

"Queremos brindarle un reconocimiento y un agradecimiento sincero por esa dedicación desinteresada que tuvo siempre con la agrupación socialista, con el Ayuntamiento y con los vecinos a nivel particular, y por esa implicación con todas las actividades que se desarrollaban en el concejo. Es un día muy triste para la Corporación, para mí, y para todo Boal", dijo, emocionado, el alcalde José Antonio Barrientos.