06 de junio de 2018
06.06.2018

Escolares de quince centros de la Reserva del Eo, juntos de caminata

Los convocados recorrerán la ruta del ferrocarril entre A Pontenova (Lugo) y San Tirso y plantarán quince árboles en cada concejo

06.06.2018 | 02:14

La ruta del ferrocarril, que recorre el antiguo trazado del tren minero de Vilaodrid a Ribadeo, es el escenario elegido para realizar la primera jornada de convivencia entre escolares de quince centros educativos pertenecientes a la Reserva del Río Eo, Oscos y Terras de Burón. La actividad, promovida por el X Foro Comunicación y Escuela, se desarrollará el martes y estará capitaneada por los presidentes de los parlamentos asturiano, Pedro Sanjurjo, y gallego, Miguel Santalices.

El instituto Elisa y Luis Villamil ya programó el año pasado varias actividades en el contexto de la Reserva, pero este año plantea por primera vez una convivencia de los escolares. Participarán 124 estudiantes, que estarán acompañados por los alcaldes de los catorce municipios que integran el espacio.

La actividad no solo incluye una caminata, sino también dos plantaciones simbólicas. En concreto se plantarán treinta árboles, uno por cada centro educativo participante. Quince crecerán en el municipio lucense de A Pontenova y otros tantos en el asturiano de San Tirso de Abres.

La actividad comenzará poco antes de las once en una zona de A Pontenova conocida como O Pozo Mouro, donde se realizará la primera plantación. A cinco kilómetros de A Pontenova, en El Cairo, comenzará la ruta, que concluirá en San Tirso en torno a la una y media. A la llegada a suelo santirseño se realizará la plantación y el descubrimiento de una placa conmemorativa.

La jornada concluirá con un acto previsto para las tres y media de la tarde que se celebrará en el auditorio de Vegadeo. Intervendrán los alcaldes de Vegadeo y Castropol, el coordinador del Foro y los presidentes de ambos parlamentos.

Precisamente en Vegadeo tendrá lugar otra actividad del Foro. Será este domingo en el contexto de la Feria de muestras y es una charla coloquio titulada "Cómo gestionar una explotación de manera integral". Comenzará a las doce, estará moderada por el doctor en Veterinaria David Fernández y contará con la participación de varios profesionales ligados al sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine