La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS VIOR | Responsable de la oficina de asesoramiento al productor ecológico de Inter Eo

"Insistimos en la diversificación, en que las explotaciones busquen alternativas"

"A la producción ecológica no le veo ningún problema, ni aquí ni en ningún sitio; no es complicado hacer el cambio"

Carlos Vior, en la oficina de Inter Eo. T. CASCUDO

La asociación de municipios de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón (Inter Eo) lanzó a finales de 2017 un novedoso programa bautizado Eco-Inter Eo y cuyo objetivo es potenciar la producción agroecológica en la zona. El plan, que se desarrolla a lo largo de este año y cuenta con un presupuesto de 92.270,75 euros, ofrece asesoramiento y formación. Por un lado dispone de un paquete de quince cursos gratuitos que se pondrán en marcha el martes próximo (la inscripción está abierta) y se prolongarán hasta finales de año. Por otro, de un novedoso servicio de asesoramiento que dirige el castropolense Carlos Vior. Además de ingeniero técnico agrícola y licenciado en Ciencias Ambientales, es productor ecológico.

- ¿Qué ofrece la oficina de asesoramiento?

-Lo que precise cada persona, ya sea gente que se está iniciando en la producción ecológica o profesionales en activo. Podemos resolver desde dudas sobre la tramitación con los consejos reguladores de Asturias y Galicia hasta asesoramiento legal o sobre control de plagas o rotación de cultivos. Ayudamos tanto en la producción animal como en la vegetal y también realizamos visitas a domicilio, si es necesario, para resolver dudas sobre el terreno. Es un servicio gratuito.

- Cubre una carencia importante, ya que los productores ecológicos siempre denuncian la falta de apoyo para resolver sus dudas.

-Es un servicio interesante porque la gente está un poco desamparada, sobre todo en estas comarcas donde los servicios están alejados. La falta de información es un problema general y esto podría considerarse como un servicio de investigación y desarrollo, algo que falta dentro de las propias explotaciones.

- El servicio de asesoramiento se puso en marcha en abril. ¿Perciben interés?

-Sí que hay interés, incluso de particulares, gente que tiene una huerta para consumo propio. Tuvimos bastantes consultas, más en la zona próxima a Vegadeo, y por eso hay que explicar que es un servicio para todo el territorio de la reserva, e incluso lo tenemos abierto a comarcas vecinas.

- ¿Las consultas tienen algún denominador común?

-Insistimos mucho en el concepto de la diversificación, en que los productores busquen alternativas para obtener beneficios. El problema es que no hay cultura de diversificación y es algo que se percibe en las ganaderías de leche, que pasan por momentos malos pero no buscan alternativas. Este servicio puede servir para ayudar a las explotaciones a planificar y ver de qué manera corregir los errores o una mala inversión. Con los mismos recursos se puede lograr una producción más rentable. A veces es mejor perder un mes que no el resto de los años. Tanto el servicio de asesoramiento como la formación completa que ofrece Eco-Inter Eo puede servir a los productores para abrir los ojos.

- ¿El sector agrario acusa la falta de formación?

-La falta de formación en el sector agrícola es un problema grave. Se hacen las cosas como siempre sin tener en cuenta que se puede mejorar la efectividad. Y no solo es importante la formación, sino también el asesoramiento, que no tengan miedo a preguntar.

- ¿Qué posibilidades tiene la zona para la producción ecológica?

-A la producción ecológica no le veo ningún problema, ni aquí ni en ningún sitio.

- ¿Entonces por qué no da el salto más gente?

-Porque la gente está acostumbrada a comprar el producto de siempre sin fijarse que hay otro al lado que puede ser mejor. No es complicado pasar a ecológico, ya que puedes seguir con la misma producción, simplemente en vez de comprar el abono químico pues compras uno mineral. En la producción láctea, pues igual no alcanzas la misma producción por vaca, pero es más rentable una producción menos intensificada. El consumo ecológico está aumentando y ahora mismo el problema es la falta de producto.

- ¿Qué aporta el cambio?

-Lo primero es salud para el productor, que deja de estar expuesto a productos químicos, y también bienestar. Además, está la mejora del medio ambiente, aunque es algo que la gente no ve porque considera el entorno como una herramienta para producir. Se mira más el rendimiento económico que el valor medioambiental.

Compartir el artículo

stats