El Presidente del Principado, Javier Fernández, recibió ayer en Otur un homenaje a su trayectoria, en la que se destacó "no hacer política a golpe de consignas, ni de tuits", gobernar "sin sectarismo y para todos" y hacerlo con "rigor, seriedad, capacidad de diálogo y solvencia intelectual". Fernández fue uno de los premiados con la medalla de oro del restaurante Casa Consuelo, distinciones que se entregaron durante la 16.ª bienal de arte "La gastronomía y la pintura", que organiza esta casa de comidas valdesana fundada en 1935 y que este año ha ganado el artista de Villaviciosa Guillermo Simón.

Al restaurante de Otur dirigió el presidente asturiano algunos elogios durante su discurso. "Ahora que tanto invocamos a la capacidad emprendedora y el buen hacer empresarial, helo aquí", dijo Fernández ante cocineros, políticos y personas destacadas del mundo de la cultura y la gastronomía. El presidente también hizo referencia al Occidente y a su desarrollo turístico. Es esta ala del Principado "una de las zona con mayor potencial de Asturias, donde cabe imaginar un potente desarrollo turístico durante los próximos años", subrayó.

No pudo evitar un recuerdo para Araceli López, esposa del cocinero Álvaro García, ya jubilado y uno de los propietarios de Casa Consuelo. La también cocinera falleció el pasado abril. "Todas estas palabras son un homenaje no sólo a su buen hacer en los fogones, sino a su cordialidad y categoría profesional", indicó Fernández al concluir su discurso.

Éste fue escuchado por los responsables de Casa Consuelo y el resto de premiados con la medalla: el periodista de LA NUEVA ESPAÑA Luis María Alonso; los cocineros Paolo Casagrande, Luis Alberto Martínez y Diego Fernández; el expresidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración, José María Rubio; la directora del centro territorial de Radio y Televisión Española en Asturias, Patricia Rubio; el empresario Julio César López de Heredia; y el pintor ganador de la bienal de este año, Guillermo Simón Gallego. También fueron distinguidos a título póstumo los pintores Rodolfo Pico y Alejandro Mieres.

Todos los discursos elogiaron al trayectoria de la familia de Casa Consuelo. El artista Guillermo Simón, indicó que en Asturias serían "bienvenidos" más encuentros de estas características. El periodista Luis María Alonso elogió la "esmerada" cocina de Casa Consuelo y expresó su honor por recibir la distinción del negocio valdesano.