Convertida ya en un referente del senderismo a nivel regional y nacional, la Travesía de la Costa Naviega alcanzará el 17 de junio su trigésima primera edición. La marcha, organizada por "Peña Furada", une la localidad de El Bao con la capital del concejo bordeando los acantilados, y reúne cada año a centenares de personas amantes del senderismo. "Es una forma extraordinaria de dar a conocer la costa maravillosa que tenemos en Asturias", destacó ayer, en la presentación de la cita, Juan Rionda, presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias.

La historia de la travesía, que se recordó en el acto de ayer, comenzó un 14 de mayo de 1988, cuando se reunieron en Navia 1.187 caminantes para su estreno. "Nuestra intención era crear una senda para atraer a la gente del centro de Asturias y de Galicia hacia Navia", señaló Víctor Villar, socio fundador de "Peña Furada" y uno de los impulsores de la marcha costera. Después seguiría creciendo el número de participantes, hasta lograr batir un récord mundial.

"Tenemos que presumir que se ha llegado a treinta y una ediciones, todo un orgullo para este grupo", apuntó Villar. Rionda, por su parte, destacó la "gran actividad" que mantienen los grupos senderistas del Occidente, y la importancia de mantener y realzar marchas como la que recorre la costa de Navia: "Sirve para vender la imagen de la región a nivel turístico, natural, etnográfico y deportivo", señaló.

El presidente de "Peña Furada", José Santos, destacó el "gran trabajo" que supone sacar adelante cada año la organización de la marcha, "aunque nosotros hemos logrado un gran equipo que lo hace casi de forma mecánica", alabó. La edil naviega Marga Suárez, quiso felicitar al grupo "por su duro trabajo" y animar a "seguir adelante" con la marcha.