Vegadeo abrió ayer las puertas de la 55.ª edición de su Feria de Muestras con un sentido reconocimiento al sector ganadero, uno de los pilares de la comarca más occidental de Asturias. "Es nuestro pequeño homenaje a los ganaderos que dan vida a la comarca y que, en ocasiones, se sienten muy poco valorados por la sociedad", precisó la concejala de Ferias, Alba Álvarez. Esta edición, que se desarrolla bajo el eslogan "Una feria de la leche", cuenta con unos 130 expositores y variadas actividades que se prolongarán hasta el domingo.

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, asistió al acto inaugural y reconoció el importante papel que cumple el sector lácteo en Asturias, pues aporta "actividad económica, rentabilidad y empleo". Al tiempo, destacó su capacidad de evolucionar: "En Asturias el sector de la producción de leche se ha transformado de manera radical gracias al esfuerzo de los ganaderos". Como apunte, añadió que en 2017 un total de 81 ganaderías recibieron ayudas de modernización, lo que "pone de manifiesto la fuerza, la capacidad y la iniciativa emprendedora de los profesionales de la leche".

Álvarez repasó algunas de las cifras de un sector que solo en el mes de abril produjo 48.478 toneladas de leche, "uno de los volúmenes de entrega más altos de los últimos doce meses". Recordó que el precio de la leche en la región (34,2 céntimos) está por encima de la media europea y explicó que más del 10% del total de la leche líquida que se consume en España procede de Asturias, donde solo se consume el 3% de la leche producida. Por todo ello, reclamó que el Principado sea tenido en cuenta en la definición del nuevo modelo de desarrollo del sector, algo que, a su juicio, debe ser "una cuestión de Estado": "Son necesarios un análisis integral y una perspectiva de conjunto que oriente la acción política, y Asturias tiene mucho que decir en la definición de ese modelo", aseveró.

Álvarez se refirió también a la trayectoria de la Feria, la segunda más antigua de Asturias tras la de Gijón, y reconoció el importante programa de actos, "preparado con mimo y entusiasmo". Para la responsable de Medio Rural, la cita ferial veigueña es "una iniciativa consolidada" que convierte a la villa en eje comercial de la comarca.

En el acto de inauguración estuvo presente un nutrido grupo de alcaldes y concejales del Occidente y de la vecina Galicia. Al regidor veigueño, César Álvarez, le tocó ejercer de anfitrión y pidió a vecinos y visitantes que disfruten de un trabajo "hecho con ilusión".

Entre las novedades de esta edición está el "photocall" protagonizado por una vaca -diseño de Lulas Somoza y pintada con la colaboración de los mayores del centro de día-, que ayer hizo las delicias de los visitantes. La concejala de Ferias, Alba Álvarez, también destacó el miniestablo que se incluye este año por primera vez, donde los más pequeños podrán experimentar cómo se alimenta a los terneros con un biberón y que busca que los niños conozcan la parte más bonita del sector ganadero. También está conectada con el lema de la feria la charla-coloquio que organiza el domingo el Foro Comunicación y Escuela. Lleva por título "Cómo gestionar una explotación de manera integral".

La entrada a la feria se mantiene en tres euros por día y hay un bono permanente de cinco euros para todo el certamen.