Pola de Allande celebra hoy su XXXVII Certamen ganadero de San Antonio con la participación de 114 reses de la raza asturiana de los valles, procedentes de 14 ganaderías del concejo.

A las 11.00 horas comenzará el concurso con la calificación de los animales presentados al certamen. Los jueces realizarán sus puntuaciones hasta las 14.00 horas y las retomarán de 16.00 a 18.00 horas, para realizar la entrega de premios al final de la tarde. Entre ellos se elegirá la mejor res del concejo, cuyo título ostenta en la actualidad un animal de la ganadería Vitoria de Villavaser.

"El certamen ganadero surgió hace treinta y siete años con la finalidad de promocionar la cabaña ganadera del concejo y permanece en la actualidad como concurso de ganado de la raza asturiana de los valles", destaca el alcalde, José Antonio Mesa. Además, el regidor hace hincapié en que se trata de un certamen con una buena dotación económica en los premios, que reparten hasta 6.000 euros en metálico, además de los trofeos y un incentivo a cada ganadero por participar.

Los premios están organizados a razón de tres para cada categoría de vacuno y su aptitud, y consisten en un obsequio e importe en metálico, estando además establecidos tres premios especiales para el mejor lote de aptitud normal, mejor lote de aptitud culón y a la mejor res del municipio.

La entrega de los galardones será a las 21.00 horas; antes los participantes y asistentes a la feria podrán disfrutar de un pincheo que ofrece el Ayuntamiento de Allande en el parque del Toral.

Además, coincidiendo con el certamen, los restaurantes de la villa celebran, durante todo el fin de semana, las Jornadas gastronómicas de la ternera de Allande, que cumplen su novena edición. El menú que ofrecerán para esta ocasión estará compuesto de dos platos, uno de ellos a base de ternera de Allande al estilo de la casa, postres y bebida, a un precio de 15 euros.