El veigueño Juan Carlos Alonso lleva 41 años al frente de Comercial Severino, un negocio que fundaron en 1892 sus abuelos, Severino Alonso y Joaquina Fernández. El próximo 5 de julio cumplirá 65 años y, por eso, a finales de 2018 echará el cierre a un comercio regentado por tres generaciones de su familia. La asociación local de comerciantes (Ascove) ha decidido que era el momento oportuno para homenajearle y, ayer, en el marco de la Feria de Muestras, recibió el premio al "Comerciante decano".

"Recibo el premio muy emocionado y con mucha ilusión", confesaba ayer, horas antes del acto. Desde niño conoció los entresijos de un negocio que aprendió a querer y defender y, por eso, siente pena por echar el cierre. No obstante, es consciente de que es el momento de descansar porque el comercio es "esclavo" y no entiende de vacaciones.

Del trabajo diario la mejor parte, dice, es el trato con la gente y, antaño, disfrutaba especialmente realizando el reparto de mercancía por los pueblos.

Le tocó vivir la época de mayor esplendor del comercio veigueño, pero está convencido de que los negocios locales aún "tienen mucho que ofrecer" y anima a sus compañeros a adaptarse a los tiempos y a seguir luchando.