El coordinador del Foro Comunicación y Escuela del Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, Luis Felipe Fernández, planteó ayer la creación de una red de centros educativos de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón. Se trataría, precisó, de fijar unos contenidos educativos consensuados que se abordarían durante el curso y que tendrían el broche final en un encuentro de alumnos que iría rotando por los catorce municipios asturgalaicos que integran la Reserva.

Esta idea se puso sobre la mesa ayer en la jornada de convivencia promovida por el Foro en torno a la ruta del ferrocarril Vilaodrid-Ribadeo. Participaron 124 alumnos de quince de los dieciséis centros educativos que operan en el territorio. "Compartimos un espacio común, un patrimonio cultural, y parece lógico que seamos capaces de establecer vínculos entre los jóvenes para que aprendan a querer el territorio y ponerlo en valor", apuntó Luis Felipe en A Pontenova, donde se realizó una plantación de quince árboles. Otros tantos se plantaron en San Tirso, donde finalizó el itinerario diseñado para la actividad.

El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, participó en la jornada de convivencia y aplaudió el objetivo de defender y valorar el patrimonio de la Reserva, compartido por asturianos y gallegos. "Es una jornada que quedará en la memoria de los jóvenes de por vida, es un día de celebración, de poner en valor lo que es nuestro", precisó Sanjurjo, natural de Abres (Vegadeo).

Del lado gallego, el presidente de la Diputación de Lugo y Alcalde de A Pontenova, Darío Campos, destacó la importancia de poner en contacto a los jóvenes de uno y otro lado de la Reserva. Indicó que la asociación de municipios InterEo lleva años trabajando en la senda de la colaboración, con exitosos resultados.

Los representantes de los centros y los alumnos también expresaron su satisfacción por la jornada. "Es importante que sintamos que el patrimonio es de todos y que nos juntemos", señaló Susi Besteiro, docente en el instituto Dionisio Gamallo de Ribadeo.

Tras la caminata de 6 kilómetros, los participantes celebraron una comida en el colegio Jovellanos de Vegadeo. La actividad concluyó a las tres y media de la tarde con un acto institucional en el auditorio veigueño.