Cudillero inicia la cuenta atrás para entregar el galardón más importante del concejo, la "Amuravela de Oro", que la trigésimo novena edición recae en la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez; el director de los cursos MIR de Asturias, Jaime Baladrón; y el Centro Asturiano de México, presidido por Manuel Arias, por su centenario.

La ceremonia que congrega todos los años en Cudillero a una amplia representación de la política, la cultura, la empresa y la sociedad de la región, se celebrará el domingo 8 de julio. El presidente de la asociación "Amigos de Cudillero", Juan Luis Álvarez del Busto, destaca que se espera la asistencia de más de un centenar de personas.

Los actos empezarán a las 11.50 horas en el Ayuntamiento de Cudillero. Allí los premiados serán recibidos por la Corporación. A continuación, se hará la tradicional foto de familia cerca de una de los rincones más destacados y característicos de la capital pixueta: la plaza de la Ribera.

Los galardonados se desplazarán más tarde a los salones donde se hará entrega del premio, en San Juan. Al inicio de la jornada actuará la banda Gaitas "Avante Cuideiru", que interpretará la "Salve marinera" para saludar a los asistentes al encuentro. Más tarde, se leerá el acta del jurado y se presentará a los galardonados.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, dará la bienvenida a Rosa Fernández; el director de Recursos de Asistencia Primaria de Asturias, Tomás Villacampa, se encargará de repasar la trayectoria de Jaime Baladrón; y el miembro de la Academia Mejicana de la Lengua, Aurelio González y Pérez, hará la introducción del Centro Asturiano de México.

La "Amuravela de Oro" es un premio que reconoce la trayectoria de personas o instituciones de Asturias o vinculadas con la región. Es uno de los galardones más importantes del Occidente. El año pasado fueron "Amuravela de Oro" el presidente del Principado Javier Fernández; el empresario Plácido Arango y el Tribunal Superior de Justicia.