Luarca acogerá entre el viernes 22 y el domingo 24 de junio el primer Mercado Medieval Peregrino. Estará abierto el viernes desde las 18 a las 22 horas y el sábado y domingo de 11 a 14.30 horas y de 17.30 a 23 horas. Habrá pasacalles con personajes fantasía, espectáculos de contorsionismo, trapecio y telas aéreas. Todos los días a las 22 hora habrá un espectáculo de fuego para todo tipo de públicos.

Los expositores que se congregarán en la céntrica plaza de Alfonso X El Sabio serán de artesanía y alimentación. En el espacio reservado para la feria también habrá servicios gratuito de ludoteca, carrusel y actuaciones musicales.

El concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo, apuesta por estas iniciativas, que tratan de diferenciarse de las propuestas de ocio en los concejos del entorno. Además, el Camino de Santiago es uno de los atractivos que desea aprovechar el gobierno valdesano para lograr más turistas y apoyar a las empresas vinculadas la ruta jacobea que se han constituido recientemente.

En los últimos años, ha crecido el número de peregrinos que hacen el Camino del Norte, que pasa por Luarca. También han proliferado los albergues privados. "Nos faltaba una cita especial, que hiciera referencia al peregrino", destaca el concejal de Cultura. En caso de lograr el éxito esperado, habrá una segunda edición.

El gobierno también trabaja en otra cita "diferenciada". Se trata de una feria relacionada con la botánica que tenía previsto celebrarse en Luarca el pasado mes de mayo y, finalmente, tuvo que posponerse por razones de logística. Este certamen dará continuidad del dedicado a las camelias el pasado febrero. La botánica es otro de puntos fuertes del concejo, que trata de aprovechar el tirón turístico de los jardines de la Fonte Baixa.