El oricio se recupera bien. El Principado continúa con las repoblaciones mientras constata que la especie, que no se puede capturar desde septiembre de 2016 para evitar su desaparición, vuelve a poblar la costa asturiana.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales inició ayer la liberación en la playa de Cadavedo, en Valdés, de 12.000 juveniles de un año, procedentes del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol. Las tareas continúan hasta mañana en la misma zona.

En pasadas campañas, el Principado realizó repoblaciones en Luarca y Cudillero. La idea es levantar la veda el próximo septiembre, cuando se cumplen dos años del inicio de la prohibición. En todo caso, todavía no se ha tomado una decisión firme.

Con el programa diseñado por el Principado se prevé recuperar el recurso y documentar la experiencia para casos futuros.

Las tareas de liberación de alevines se suman a otras previstas por al Consejería, como la introducción previa de adultos "para la protección y cobijo de los juveniles", algo que ha favorecido el desarrollo de los ejemplares de nueva introducción.

Ayer se liberaron oricios de un año de edad y de 10 a 25 milímetros de diámetro, según informó el Principado.