Tineo perdió el año pasado 204 habitantes, quedándose con 9.700. Una cifra que por estar por debajo de los 10.000 habitantes supondrá, entre otras cosas, la pérdida de cuatro concejales para la corporación tinetense en las próximas elecciones municipales. Desde hace años, en el municipio la tasa de natalidad es inferior a la de mortalidad, no obstante, el Ayuntamiento también ha detectado que entre sus residentes hay quienes no están empadronados en el municipio. Pensando en ellos, el Consistorio ha iniciado una campaña informativa para animar a todos sus vecinos a que se registren en el padrón municipal.

El alcalde tinetense, José Ramón Feito, destaca que para intentar frenar la caída demográfica del concejo, los presupuestos municipales recogen incentivos en forma de ayudas para la creación de empleo autónomo y para la contratación de las empresas locales, así como para la compra de suelo industrial en los polígonos. Propuestas a las que ahora suma la campaña informativa "para animar y concienciar a la gente que está viviendo en Tineo a que se empadrone aquí", apunta el Alcalde.

Asegura que es habitual que en el concejo haya vecinos que hayan tenido que trasladar por diferentes motivos su residencia a otros lugares donde se han empadronado, pero que ahora pueden haber regresado y aún no han formalizado el cambio o tinetenses que no están viviendo en la actualidad en el concejo, pero que podrían mantenerse empadronados en él.

"El empadronamiento para nosotros es fundamental porque muchos de los recursos que llegan vienen marcados por el número de habitantes del municipio", señala Feito, que recuerda que una de las peticiones de las zonas rurales es que no solo se tenga en cuenta el número de habitantes a la hora de recibir prestaciones de servicios, sino que se valore la superficie de los territorios. "Perdemos recursos en la participación de tributos del Estado y del Principado de Asturias y al final tenemos el mismo territorio que atender pero con menos dinero", enfatiza.

Aparte del beneficio común, la campaña también incide en los beneficios individuales de los vecinos tinetenses a la hora de acceder a subvenciones y ayudas municipales, a descuentos y bonificaciones fiscales y a los diferentes servicios que ofrece el Ayuntamiento.

La campaña ha tenido un coste de 2.700 euros y se trasladará a los vecinos a través del buzoneo, con carteles informativos, publicidad en medios de comunicación y estableciendo puntos de información en el mercado semanal de la villa y en otras actividades organizadas por el Ayuntamiento.